• 27-nov-2020

Presagios de la conquista de México

Guilhem Olivier

Tetzáhuitl: los presagios de la conquista de México

Varios especialistas han detectado la influencia de modelos occidentales en estos presagios. En efecto, los autores latinos o griegos reportaron acontecimientos semejantes para anunciar la conquista de Roma por los galos, la muerte de Julio César y de otros emperadores o la toma de Jerusalén por los romanos: cometas, aparición de estrellas en pleno día, incendios inexplicables, guerreros peleando en el cielo, nacimientos de seres monstruosos, voces misteriosas que anuncian tragedias por venir, etc. Es más, varias de estas obras clásicas se encontraban en la biblioteca del Colegio de Tlatelolco –en donde se realizó el Códice Florentino–, a la cual acudían los colaboradores nahuas de Sahagún que sabían latín.

Ahora bien, la lista de presagios incluida en la obra de Sahagún –en náhuatl y en español– presenta unos rasgos típicamente mesoamericanos, que se ajustan a modelos autóctonos de concebir la historia. Incluso, la mayoría de los presagios de la conquista española se pueden comparar con los que anunciaron la caída de la prestigiosa ciudad de Tollan, en donde reinaba el famoso Topiltzin Quetzalcóatl. Repasemos nuevamente la lista de presagios recopilada en el Códice Florentino para descubrir sus posibles significados. 

Los fenómenos que aparecen en el cielo –la pirámide de fuego, o “espiga de fuego” en el texto náhuatl, comparada a una aurora– anuncian la llegada de una nueva era. En cuanto a la quema de los templos, ésta simboliza la conquista de una ciudad, como lo podemos ver en los códices pictograficos, en los cuales las listas de conquistas se representan en forma de templos en llamas. Como además se habla del templo de Huitzilopochtli, el dios tutelar de los mexicas, esto significa la toma de Tenochtitlan. La aparición de un cometa es un presagio funesto asociado a la muerte del rey y al final de los imperios, tal como en la tradición occidental.

 

Guilhem Olivier. Doctor en historia por la Universidad de Toulouse, Francia, e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Es autor de Tezcatlipoca. Burlas y metamorfosis de un dios azteca (2004) y de Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl (2015; ambos en el Fondo de Cultura Económica).

 

Olivier, Guilhem, “Tetzáhuitl: los presagios de la conquista de México”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 89, pp. 28-52.

 

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los presagios de la conquista de México, Versión impresa.

Los presagios de la conquista de México, Versión digital.