Quetzalcóatl, el “acarreador de lluvia”

Karl A. Taube

Orígenes y simbolismo de la deidad del viento en Mesoamérica

Es probable que durante gran parte del periodo Clásico en el Centro de México la deidad de viento más importante haya sido la Serpiente Emplumada, conocida después por los mexicas como Quetzalcóatl. Su primera aparición evidente en el Altiplano mexicano se da en la monumental y espléndida Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan, en la que se le ve nadando en el mar, así como emergiendo de enormes capullos. Este ser –en Teotihuacan y más tarde en el Centro de México, incluyendo Xochicalco, Tula y los mexicas– es esencialmente una culebra de cascabel con plumas de quetzal que cubren todo su cuerpo. Es cierto que el preciado quetzal es completamente ajeno a la región, proviene más bien de la zona maya, ubicada al este; es de esa dirección de donde provienen los vientos monzónicos que traen la lluvia veraniega al Altiplano. Para recalcar su papel como “acarreador de lluvia”, la Serpiente Emplumada de Teotihuacan lleva en la boca al dios Tláloc o, en el caso de los murales de Techinantitla, salpica y vierte gotas de lluvia desde las ondulaciones de su cuerpo.

Imagen: Arriba: Talud y tablero del Templo de Quetzalcóatl. Teotihuacan, estado de México. Clásico Temprano. Foto: José Villaseñor / Proyecto La Pintural Mural Prehispánica en México. Abajo: Mural de Techinantitla. Teotihuacan, Estado de México. Clásico Temprano. Foto: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON.

 

Taube, Karl. Doctor en antropología. Profesor de antropología en la Universidad de California Riverside.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Taube, Karl, “Orígenes y simbolismo de la deidad del viento en Mesoamérica”, Arqueología Mexicana, núm. 152, pp. 34-39.

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