Ak’ach, el guajolote entre los chuj
Por sí solo el nombre ak’ach no distingue el sexo del ave, por lo que es necesario agregar antes la palabra mam, “padre”, para el macho, o nun, “madre”, para la hembra. Para los guajolotitos se emplea la palabra winik.
En cuanto a la terminología usada respecto a la anatomía de esta ave, y que en algunos casos es característica de la especie, al pecho del guajolote se le llama meslab’, a las verrugas de su cabeza tzij, mientras que para las plumas de la cola se emplea el vocablo nhe.
Yikti’al, secretos para la crianza del guajolote
Las personas saben que los guajolotes son animales muy delicados que requieren cuidados especiales debido a que se dice que son aves muy sensibles. Por tal motivo, la crianza de un guajolote resulta complicada y es necesario conocer algunos “secretos”, yikti’al, para favorecer su sobrevivencia.
A diferencia de las gallinas, los guajolotes requieren mantenerse calientes para que no se enfermen. Uno de los secretos importantes para el cuidado del guajolote es que no cualquier persona es la indicada para ayudar a empollar a una guajolota, sino que hay solamente algunas que pueden favorecer el buen desarrollo de los guajolotitos.
Imagen: El guajolote entre los chuj. Elaboración: Raíces; Fotos: © Frank Schulenburg / Wikimedia Commons, Cristóbal Pérez Tadeo, Alex Heyman / Naturalista-CONABIO.
Fernando Guerrero Martínez. Biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Maestro y doctor en estudios mesoamericanos por la misma casa de estudios. Investigador del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM.
Cristóbal Pérez Tadeo. Maya-chuj. Licenciado en lengua y cultura por la Universidad Intercultural de Chiapas. Maestro en estudios culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Doctorante en antropología en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur, de la UNAM.
Guerrero Martínez, Fernando y Cristóbal Pérez Tadeo, “Ak’ach, el guajolote entre los chuj”, Arqueología Mexicana, núm. 176, pp. 60-64.