• 27-nov-2020

Señal de algún gran mal

Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas psicológicas

Eduardo Matos Moctezuma

Un aspecto fundamental era el ánimo que predominaba en cada grupo contrincante. Por un lado, el bando español venía alentado con un espíritu de lucha, pues la empresa conquistadora podría reportarles beneficios, como el obtener prebendas de la corona española; conseguir oro y fortuna en las tierras conquistadas; además, se cumplía con una acción evangelizadora de salvar almas. En fin, que la conquista era un medio que les permitía obtener tierras y riquezas para la metrópoli y con ello quedaban bien con Dios, el rey y consigo mismos. Si bien esas razones animaban a las huestes de Cortés de manera positiva, por otro lado el capitán español, cuando llega a lo que hoy es Veracruz, va a encontrar un ambiente propicio que lo anima a establecerse en el lugar, a diferencia de su paso por las costas de Yucatán y el litoral que recorre en tierras mayas, donde es recibido con hostilidad y su ejército sufre las primeras bajas.

A diferencia de lo anterior, el mexica vivía ante una serie de presagios que no vaticinaban nada bueno. Según el franciscano Sahagún y el cronista de Tlaxcala, Diego Muñoz Camargo, estos presagios eran, el primero: una llama de fuego que atravesaba por el cielo de manera resplandeciente, que causaba en la gente mucho pavor. Dice Sahagún que “…cuando aparecía a la media noche toda la gente gritaba y se espantaba: todos sospechaban que era señal de algún gran mal” (Sahagún, 1956, IV, p. 23).

Imagen: Izquierda: Antes de la llegada de los españoles, cuentan las crónicas, ocurrieron en tierras mexicanas una serie de presagios que después se relacionaron con la llegada de Cortés. En esta imagen Moctezuma observa un gran cometa que augura muerte. Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, t. I, cap. LXIII. Digitalización: Raíces. Derecha: Otro de los sucesos sobrenaturales que presenció Moctezuma fue la ocasión en que le llevaron una grulla que unos cazadores habían encontrado en el lago, la cual traía un espejo en la frente. En el objeto pudo ver gente extraña que llegaba y una guerra. A decir del Códice Florentino, estas visiones fatalmente se cumplieron. Ilustraciones: Felipe Dávalos, tomadas de La Conquista, 2014.

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Posibles causas de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco. Causas psicológicas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 93, pp. 67-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La conquista de México. Versión impresa.

La conquista de México. Versión digital.