• 18-sep-2020

Tatuajes en México prehispánico

Ilán Leboreiro

Momias y tatuajes

”La “Momia Tolteca” de Leopolfo Batres

A pesar de las referencias escritas y de las representaciones de tatuajes en códices, cerámica y piedra, la evidencia física es verdaderamente escasa. La más contundente hasta el momento es la de una momia estudiada por el arqueólogo Leopoldo Batres hacia 1889.

En el artículo “Momia Tolteca”, Batres menciona que “fue encontrada en el pueblo de Comatlán, distrito de Huajuapan de León, Estado de Oaxaca, según refiere el actual poseedor de ella, Don Ignacio Peralta”, en 1889 (Batres, 1889, p. 3). Sin dar mayores detalles respecto a su procedencia y descubrimiento, Batres analiza y describe morfológicamente a la momia como un adulto masculino en posición sedente, el cual poseía tatuajes en diferentes partes del cuerpo (en ambos brazos y abdomen). Basándose en el estilo de los tatuajes y comparándolos con la incipiente información arqueológica de aquel momento, Batres concluye que la momia perteneció a la cultura tolteca, luego de compararlos con diseños provenientes de Teotihuacan, Estado de México.

Investigaciones actuales

Nuestro análisis morfoscópico e imageneológico (tomografía axial computarizada) indica, sin embargo, que se trata de una mujer adulta de entre 30 y 40 años de edad. Por la posición sedente que presenta la momia, la manipulación desde su hallazgo y los traslados, la zona genital se encuentra muy deteriorada y por lo tanto se entiende la confusión.

Se observan tatuajes en ambos brazos, en las caras laterales, y también sobre el antebrazo derecho, entre la muñeca y el radio, los cuales son de color negro con elaborados motivos geométricos. Presenta impronta textil sobre la espalda –a la altura de los omóplatos–, en ambos brazos, sobre el pecho, abdomen, glúteos y rodilla izquierda. Se advierten también marcas de cuerdas en el fémur izquierdo, las cuales son indicadores de que el cuerpo fue envuelto con textiles para formar un bulto mortuorio.

Imagen: La momia de Camotlán tiene, en las caras laterales de ambos brazos y en el antebrazo derecho, entre la muñeca y el radio, tatuajes de color negro con elaborados motivos geométricos. Izquierda: Detalle de los tatuajes del brazo izquierdo. Centro: Dibujo de los tatuajes del brazo derecho. Derecha: Dibujo de los tatuajes del brazo izquierdo. Fotos y dibujos: Museo de Quai Branly.

 

Leboreiro, Ilán et al., “Momias y tatuajes”, Arqueología Mexicana, núm. 121, pp. 25-29.

Ilán Leboreiro. Maestro en antropología y postulante a doctor por la UNAM. Investigador de la Dirección de Antropología Física del INAH.

Josefina Mansilla. Doctora en antropología por la UNAM. Investigadora de la Dirección de Antropología Física del INAH.

Fabienne de Pierrebourg. Dra. en prehistoria, etnología y antropología por la Universidad de Paris I-Panthéon-Sorbonne.

Christophe Moulherat. Dr. en prehistoria, etnología y antropología por la Universidad de Paris I-Panthéon-Sorbonne.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Arqueología del siglo XXI. Versión impresa.