a Karl Taube
Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas
Mayores incógnitas surgen cuando analizamos las 31 ofrendas dedicatorias inhumadas en torno al Templo Mayor y los adoratorios circundantes. Estos depósitos inaugurales expresan el patrón binario de la religión mexica a través de las dos efigies de culto que los presiden.
Pero curiosamente, no se trata de Tláloc y Huitzilopochtli, como pudiéramos esperar, sino de Tláloc y Xiuhtecuhtli, el dios viejo del fuego. Se integra así una dupla complementaria de frío/calor y, sobre todo, la de agua/hoguera que resume, en la conjunción de estos opuestos, el concepto cósmico de la guerra sagrada.
Los seres humanos
En ofrendas excepcionales, sin embargo, Huitzilopochtli sí se hace presente, aunque no a través de sus efigies convencionales, semejantes a las que se plasman en los códices o en los bajorrelieves. En ciertos depósitos rituales, los sacerdotes prefirieron recurrir a los ixiptlatin o avatares de Huitzilopochtli, algunos humanos y otros animales. En el grupo de los humanos, podemos mencionar las ofrendas 111 y 176, una correspondiente a la etapa IVa del Templo Mayor (1440-1469 d.C.) y la otra a la etapa VI (1486-1502 d.C.). Ambas fueron enterradas en la base de la pirámide, frente a su fachada principal y perfectamente alineadas con la capilla de Huitzilopochtli en sentido oriente-poniente.
Allí encontramos los esqueletos completos de dos niños, de 5 y 9 años de edad respectivamente, que vivieron en condiciones óptimas de salud y alimentación, y que fueron sacrificados por extracción del corazón. Ambos infantes estaban colocados en posición sedente y orientados hacia el ocaso.
Imagen: Las efigies de Tláloc y Xiuhtecuhtli. Foto: Salvador Guilliem, Cortesía PTM.
Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.
Alejandra Aguirre Molina. Doctora en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.
Antonio Marín Calvo. Pasante de la licenciatura en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
López Luján, Leonardo et al., “Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 22-33.