Lámina 42
Varios de los lugares representados aquí han sido estudiados detenidamente por diversos autores (Byland y Pohl, 1994; Jansen, 1998; Hermann, 2017a, 2017b y 2019). Aunque existen diversas opiniones para identificarlos, la mayoría de los glifos pueden reconocerse.
Por ejemplo, Llano de las Avispas y Barranca Ojo de Agua de las Avispas (a); Peña del Bulto de Xipe o Toto Yoco (b); Tilantongo, Ñuu Tnoo, “lugar negro” (c); Cerro de la Cigarra (Monte Negro) (d); Cerro de Pedernales (Mogote del Cacique) (e); Lugar de Pedernales (f); Cerro de Arena, Jaltepec o Añute en mixteco (g).
Todos estos lugares se encuentran en un radio aproximado de 16 km en línea recta desde el centro de Tilantongo, por lo que es posible visualizar la cercana convivencia entre algunos de estos señoríos. No obstante, las referencias a Cerro de la Cigarra (Monte Negro) entran en el discurso mítico, pues este lugar fue ocupado del Preclásico Tardío al Preclásico Terminal, es decir, entre 300 a.C. a 200 d.C.
También es interesante mencionar que las fechas que acompañan a cada topónimo no tienen una función cronológica (Jansen, 1988). Se trata de fechas que pueden combinar los nombres calendáricos de los fundadores (como el día 2 hierba y el año 8 conejo de Jaltepec) o el día 7 pedernal, del año 7 pedernal de Tilantongo, que evoca el nacimiento del fundador del linaje.
Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 42. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Lámina 42”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 102, p. 28-29.