El culto a los ancestros en un objeto de hueso de Palenque, Chiapas
Desde 2018 se han llevado a cabo trabajos de exploración arqueológica y conservación arquitectónica en la Casa C del Palacio, que han permitido, por un lado, conocer el sistema constructivo del edificio, y por el otro, asegurar la estabilidad de la estructura, respetando su integridad estética e histórica a través de la aplicación de diversos procesos de conservación arquitectónica.
Por medio de las excavaciones arqueológicas realizadas, tanto al interior como en la periferia de la edificación, se han podido obtener nuevos datos que nos llevan a generar interpretaciones sobre la función que tuvo la Casa C del Palacio de Palenque durante el Clásico Tardío.
Durante los trabajos arqueológicos realizados en la fachada sur de la Casa C se localizó un depósito ritual y en su interior aparecieron entremezcladas pinzas de cangrejo, huesos de peces, tortugas, mamíferos pequeños, navajillas de obsidiana y carbón. Entre estos materiales destaca un objeto elaborado en hueso que presenta relieves en su superficie y que por sus características corresponde a un ornamento nasal que debió portar un gobernante o quizá un funcionario religioso, el cual es el único objeto hasta hoy documentado con estas características.
La Casa C del Palacio
La Casa C se localiza en el centro del Palacio, al sur colinda con la Torre y la Casa E, al este con el patio de los cautivos, al oeste con el patio noroeste y al norte con la Casa A-D. Este edificio es de planta rectangular, dispuesto de norte a sur, cuyo interior está dividido por un muro central que separa dos crujías o pórticos abiertos hacia el exterior a través de grandes vanos y pilares en sus fachadas este y oeste.
Presenta escalinatas en tres de sus lados, y la más grande e importante es la del lado oriental, donde se narra una serie de eventos importantes cuyo protagonista es Pakal el Grande. Según las fuentes epigráficas, la Casa C fue inaugurada en 661 d.C. por este gobernante.
De acuerdo con una de estas inscripciones, la Casa C era conocida como U Naah Chan, “la Casa del Cielo”, la cual fue dedicada a cinco deidades de inclinaciones guerreras. Los numerosos textos y esculturas de cautivos que Pakal mandó a colocar en la Casa C señalan la importancia de este edificio como un testimonio eminente del poderío político- militar del señorío.
Imagen: Izquierda: La Casa C del Palacio. a) Fachada este. b) Levantamiento topográfico de Germán Aguilar. Foto: Octavio Moreno Nuricumbo / INAH-PAP; plano: INAH-PAP. Derecha: El adorno nasal de la Casa C. El Palacio, Palenque, Chiapas. Foto: Luis Torres / INAH-Proyecto Arqueológico Palenque (PAP).
Arnoldo González Cruz. Arqueólogo por la ENAH. Investigador del Centro INAH Chiapas. Desde 1989 es director del Proyecto Arqueológico Palenque.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
González Cruz, Arnoldo, “El culto a los ancestros en un objeto de hueso de Palenque, Chiapas ”, Arqueología Mexicana, núm. 183, pp. 16-23.