Un ritual de tiempos primordiales

Manuel A. Hermann Lejarazu

Lámina 25

Otro ritual de gran importancia quedó preestablecido desde tiempos primordiales. En esta ocasión, la ceremonia está dedicada a la entronización de los gobernantes por medio de la ingestión de pulque. Doce deidades sostienen vasijas de pulque que les fueron entregadas por la diosa 3 Lagarto (c) y por la señora 2 Flor (d).

El pulque proviene de una enorme tinaja de la que brota espuma y en donde se encuentra la cabeza decapitada de la diosa del maguey (a). A un lado se observan dos grandes magueyes con las pencas cortadas y en cuyos centros ya ha sido extraído el aguamiel por medio del raspado del cogollo (b).

Beber pulque forma parte de los ritos de entronización de los gobernantes mixtecos. Aquí encontramos deidades como 9 Viento (e), 7 Lluvia (f), 7 Flor (g), 9 Hierba (h) y 1 Muerte, el Sol (i), quienes llevan a cabo el primer ritual y visten una larga túnica roja, xicolli (dzono en mixteco), que forma parte de los atavíos de los señores.

Las ceremonias de toma de poder de los gobernantes se realizaban en el día 7 flor, dedicado al dios patrono de la nobleza y de las flores, por lo que cada uno de los dioses lleva sobre la cabeza una diadema o corona de flores. En los códices se documentan los ritos de entronización de 8 Venado, 4 Viento, y otros más, que llevan los mismos atuendos que vemos aquí.

Imagen: Códice Vindobonensis, Lám. 25. Foto: Austrian National Library. ANL / Vienna Collection of manuscripts and rare books, Cod. mexic. 1.

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Hermann Lejarazu, Manuel A.,  “Lámina 25”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 103, pp. 44-45.