• 31-oct-2020

Vigencia del balché

Pedro Bracamonte y Sosa

El sagrado balché

El balché es un árbol con cuya corteza se elabora una bebida embriagante que lleva el mismo nombre, la cual se emplea en los rituales nativos de la península yucateca. El balché constituye uno de los símbolos de resistencia cultural que evidencia la continuidad de la antigua religiosidad maya, prohibida por los conquistadores.

Al estar imbricadas en la mentalidad española la idolatría y la insurrección, no debe extrañar que la bebida aparezca siempre asociada a las ceremonias de origen maya, especialmente a las de petición de lluvia, pero también a las conjuras para expulsar o exterminar a los españoles. Por ejemplo, en el mismo año de 1606 se descubrió que los indios del pueblo de Yobaín se reunían de noche a conspirar (AGI, México 3048, ff. l43r- 157r). Las averiguaciones revelaron que en las reuniones se llevaba a cabo una ceremonia, conocida actualmente como ch’a’chaac, que los indios realizaban ante la inminente pérdida de sus milpas, para contrarrestar la gran sequía de ese año; consumían balché y proclamaban que Dios ya no existiría, “y se había de acabar el mundo y vendría el juicio”.

No hay duda de que el consumo de balché estaba generalizado entre los indios y de que se le utilizaba como intoxicante en rituales y convites. En una breve descripción –del año de 1674– de una ceremonia para pedir lluvia se señala que los indios colocaban a sus “ídolos” en el suelo o en una mesa, donde se les sahumaba copal, y los participantes bailaban ante ellos, “a la vez que bebían balché” (AGN, Inquisición 629, e. 4, ff. 328-429). El difundido uso del balché llegó a ser para los españoles, mulatos y mestizos un elemento delator de prácticas idolátricas por parte de los indígenas, y hay evidencias de que se llegó a emplear el argumento del consumo de la bebida para levantar acusaciones con el solo propósito de despojar de sus bienes a los inculpados.

 

Pedro Bracamonte y Sosa. Doctor en antropología por el CIESAS. Autor de varios libros. Actualmente investiga sobre la tenencia de la tierra y sobre la resistencia entre los mayas de la época colonial.

Pedro Bracamonte y Sosa, “El sagrado balché”, Arqueología Mexicana, núm. 37, pp. 66-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Mayas. Hallazgos recientes