• 5-dic-2019

Vivir en el universo de los nahuas

Federico Navarrete Linares

Hay que imaginar lo que para los nahuas significó el mito de origen del mundo, los dioses que lo crearon y el papel de los humanos para mantener, con su propia vida, el equilibrio del cosmos.

 

Como todas las culturas humanas, los pueblos nahuas que poblaban el centro de México en el siglo XVI contaban historias sobre el origen del mundo en que vivían. Estas historias, que nosotros conocemos como mitos, relataban y  explicaban cómo había sido formado su mundo con las características esenciales que lo definían, qué dioses lo habían creado y cuál era el papel de los seres humanos en él.

A los nahuas que las contaban y escuchaban, estas historias les parecían tan verdaderas como a nosotros nos parecen ciertas las que nos cuentan los científicos sobre el Big Bang  y la  evolución humana, o como a los europeos del siglo XVI les parecían verdaderas las historias sobre la creación del mundo contenidas en la Biblia.

El propósito de este artículo es tratar de imaginar lo que significaba para los nahuas que creían en esas historias vivir en el universo que ellas describían y definían, condenados a crearse y destruirse según los ritmos inexorables del calendario, sujetos al poder de sus múltiples dioses rivales y obligados a ofrecer su propia vida para mantener el equilibrio de todo el cosmos.

 

Las fuentes

 Conocemos las historias nahuas sobre el origen  del mundo gracias a diversos códices y documentos del siglo XVI escritos y dibujados por los propios indígenas, o por los españoles que hablaron con ellos acerca de tan trascendente tema. De igual manera, conocemos algunos monumentos prehispánicos que aluden al origen del cosmos, como la famosa Piedra del Sol.

El valor de estas fuentes es inmenso y muchos autores las han analizado y estudiado, descifrado los significados más recónditos de las  historias nahuas de creación y su complejo e inagotable simbolismo religioso y  cultural. Gracias a ellos podemos entender mejor lo que pudo significar vivir en el universo de los nahuas.

 

Federico Navarrete Linares. Licenciado en historia y maestro en antropología. Investigador en la UNAM. Ha publicado Huesos de lagartija, novela sobre la Conquista de México; Un día en la vida de un artista maya, y el libro de historia La migración de los mexicas.

 

Navarrete Linares, Federico, “Vivir en el universo de los nahuas”, Arqueología Mexicana núm. 56, pp. 30-35.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

http://raices.com.mx/tienda/revistas--mitos-de-la-creacion-AM056