• 16-jul-2019

Yagul, Oaxaca

Yagul significa en zapoteco “árbol o palo viejo”, de ya, “árbol”, y gul, “viejo”; los habitantes de Tlacolula lo identifican como Yugul, de yu, “tierra, pueblo”, y gul, “viejo”: “pueblo viejo”. En los alrededores de Yagul se han encontrado abrigos rocosos con vestigios de pinturas rupestres relacionadas con grupos nómadas, probablemente los primeros pobladores del valle de Oaxaca. El sitio también destaca porque conserva la flora y la fauna originales, y en las partes bajas, utilizadas en la época prehispánica como áreas de cultivo, aún se ven manantiales que abastecían de agua a la población antigua.

En Yagul hubo una larga historia de ocupación, que va desde 3000 a.C., periodo relacionado con grupos nómadas situados en los alrededores del sitio. Las grandes construcciones se edificaron entre 750-1500 d.C., cuando hubo cambios radicales en la organización social y en el aspecto político en todo el valle de Oaxaca, debido a que Monte Albán fue abandonado y la población emigró hacia los valles y estableció pequeños centros como Mitla y Yagul.

Las disputas por el control del área dieron lugar a una serie de guerras constantes y a que muchas ciudades de esa época levantaran fortificaciones, como la de Yagul. Por su importancia cultural, Yagul fue declarada monumento natural y arqueológico en 1998.

Las principales estructuras de Yagul se distribuyeron en diversos planos y se pueden agrupar en tres áreas: el Centro Cívico, la Fortaleza y la Zona Habitacional. El Centro Cívico es el espacio nuclear de Yagul y ahí se construyeron las estructuras más importantes, de las que se habla a continuación.

Patio 4

Conjunto formado por cuatro plataformas altas que delimitan una pequeña plaza con un adoratorio central. Hacia el oeste se encuentra la entrada de una tumba triple; la principal tiene la fachada decorada con motivos de grecas talladas en frisos formados en las rocas. Al pie del templo del extremo oeste de la plaza se localiza la escultura en piedra de una rana de dimensiones monumentales, que tiene en el lomo una cavidad, seguramente para captar agua y utilizarla con fines ceremoniales.

Juego de pelota

Es el segundo más grande de Mesoamérica (el primero es el de Chichén Itzá, Yucatán). Tiene forma de I, con taludes y accesos bien delimitados. Aunque se sabe que en Mesoamérica el juego de pelota era ritual, se desconoce cómo se realizaba el juego en el área oaxaqueña. Se construyó entre 500 y 700 d.C. y entre 700 y 900 se realizaron ampliaciones.

Patio 1

Es el más grande del conjunto y se encuentra limitado por tres plataformas escalonadas que sostenían construcciones.

Sala del Consejo

Se trata de un gran recinto de planta rectangular con una orientación este-oeste. Por sus características no habitacionales, es probable que aquí se realizaran reuniones privadas de carácter administrativo, pues no tiene adoratorio. Es muy probable que sea un antecedente del majestuoso Salón de las Columnas de Mitla, construido siglos más tarde.

Calle decorada
 con grecas


Es una calle larga y angosta trazada en dirección este-oeste. El muro, que tuvo una longitud de más de 40 m, está decorado con mosaicos de piedra que formaban grecas, semejantes a las de Mitla.

Palacio de los Seis Patios

Construcción formada por seis conjuntos habitacionales y con una entrada sumamente restringida. Los conjuntos estaban compuestos por habitaciones que delimitaban patios cuadrangulares. Gracias a los materiales arqueológicos asociados a las habitaciones, se sabe que tuvieron uso doméstico. Además, en cada patio se encontró la entrada a una tumba.

Edificio U

Construido sobre una plataforma artificial, desde lo alto del edificio se puede observar toda la ciudad. Debajo del piso también se encontró una tumba.

Tumba 28

Se encuentra camino hacia la Fortaleza, cerca de una residencia de alto rango. La fachada de la tumba está decorada con relieves de glifos zapotecos tallados en la piedra del dintel; la gran piedra que sirvió como puerta también muestra decoración en relieve.

Tomado de Arqueología Mexicana, Especial 24, Recorridos por Oaxaca, Valles Centrales, guía visual.

Si desea adquirir un ejemplar