Historia
Los mexicas se constituyeron en un Estado expansionista que basó su economía en el tributo y la agricultura y que, además, estableció complejas redes comerciales. Era un pueblo típicamente mesoamericano y hay indicios de que ya desde la migración contaban con una tecnología agrícola y compartían la tradición religiosa del Altiplano Central, a la cual incorporaron a su dios patrono, Huitzilopochtli. Si bien existe un acuerdo generalizado respecto a que los mexicas provienen de algún lugar situado al norte del país, en los relatos de su migración se mezclan la historia y los mitos. Hasta nuestros días han llegado diversas versiones sobre su lugar de origen: algunas fuentes históricas sitúan el punto de partida en Chicomóztoc, “la cueva de los siete nichos”, otras afirman que provenían de Aztlan, “lugar de la blancura”, o bien de una mezcla de ambos sitios. En los relatos sobre la migración se describen la historia y los mitos. Después de un largo peregrinar, la travesía culminó con su llegada a un islote bajo la sujeción de Azcapotzalco. El mito cuenta que este lugar fue designado por su dios patrono, Huitzilopochtli, como la tierra prometida. La fecha en que los mexicas ubican la fundación de la ciudad es 2 calli, es decir, 1325 d.C.
Una vez establecidos en Tenochtitlan, los mexicas, que se caracterizaban por ser grandes estrategas, hicieron importantes alianzas matrimoniales y destacaron en la guerra. Así, obtuvieron poderío e independencia, lograron la cancelación del tributo y se convirtieron en un Estado expansionista, que alcanzó su apogeo con la conformación de la célebre Triple Alianza, constituida por las ciudades de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.
Además de ser identificados por sus cualidades guerreras, los mexicas suelen asociarse a una compleja vida ritual. Compartían con otros pueblos la creencia de que todos los seres estaban hechos en parte con materia sagrada y que mediante los rituales se podía entrar en contacto con el ámbito divino. Muchas ceremonias, vinculadas al culto oficial, se realizaban en el edificio más importante del Posclásico Tardío: el Templo Mayor, asiento del poder político, religioso y económico. Esta construcción estaba dedicada a Tláloc y a Huitzilopochtli, dioses de la lluvia y la guerra, respectivamente, símbolos fundamentales entre los mexicas. El edificio, conocido como huey teocalli o como “cu de Huichilobos” por algunos cronistas españoles, estaba emplazado en el corazón de Tenochtitlan. Esta importantísima ciudad –conformada por cuatro barrios, calzadas, canales, así como por muchas plazas y templos– llegó a estar habitada por aproximadamente 200 000 personas. La impresión de los conquistadores ante la arquitectura, la belleza del paisaje y la grandeza de la ciudad fue tal, que quedó registrada en gran cantidad de testimonios históricos. El centro político y ceremonial de Tenochtitlan era conocido como el Recinto Sagrado, descrito por Sahagún como una imponente plaza conformada por 78 edificios. Se ha calculado que tenía 500 m por cada lado, por lo que se cree que se encuentra bajo el primer cuadro del Centro Histórico, donde se resguarda la historia de los mexicas y de siglos venideros.
Cronología del Templo Mayor
Época prehispánica
Pleistoceno (20000-700 a.C.). Ocupación humana de la Cuenca de México. No hay evidencia que permita asociar actividad cultural al islote que ocuparían los mexicas hacia el Posclásico Tardío.
Posclásico Temprano (950-1200 d.C.). En las excavaciones realizadas en la Catedral Metropolitana se localizó cerámica de la fase Tula (900-1000 d.C.).
Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). 1325 d.C. Fundación de Tenochtitlan. 1375-1427 d.C. Etapa II del Templo Mayor. Tenochtitlan es tributario de Azcapotzalco. Gobiernos de Acamapichtli, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca. 1427-1440 d.C. Etapa III del Templo Mayor. Expansionismo incipiente. Itzcóatl gobierna Tenochtitlan y se reescribe la historia mexica. 1440-1502 d.C. Etapas IV-VI del Templo Mayor. Gobiernos de Moctezuma I, Axayácatl, Tízoc y Ahuízotl. Los mexicas crean un Estado expansionista que exigía grandes cantidades de tributo. 1502-1521 d.C. Etapa VII del Templo Mayor. Gobierno de Moctezuma II. 1521. Cae Tenochtitlan. Comienzo de la destrucción de la ciudad y del Templo Mayor.
Época colonial
Saqueo de los edificios sagrados. Es probable que la mayoría de los descubrimientos de objetos valiosos se llevaran a cabo durante la Colonia, en especial en el siglo XVI, como propone Leonardo López Luján. En 1525 se construye la primera Catedral. Tenochtitlan es distribuida entre los colaboradores de Cortés y comienza la construcción de nuevos edificios. Durante esta época se gestan fuertes epidemias: el ecosistema se daña y los cuerpos lacustres se vuelven un foco de infecciones y un gran problema de salud. Frailes, conquistadores e indígenas escriben sus crónicas.1721. Comienza la construcción de la capilla de Ánimas. 1790-1791. Antonio de León y Gama descubre la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc y la Coatlicue.
Siglo XIX
A partir de 1845 comienza la interpretación iconográfica de las esculturas encontradas y se publican trabajos académicos, entre ellos los de Alfredo Chavero y Manuel Orozco y Berra. A finales del siglo xix comienza la construcción de un colector que atraviesa el Templo Mayor. Leopoldo Batres interviene en estas excavaciones. Por esta época se creía que el Templo Mayor se encontraba debajo de la Catedral. Durante este tiempo, el Centro de la Ciudad de México es un espacio habitacional para la clase alta.
Siglo XX
1913. El arqueólogo Manuel Gamio encuentra parte de la esquina suroeste del Templo Mayor. 1933. El arquitecto Emilio Cuevas localiza parte de una escalinata y una alfarda del Templo Mayor. 1948. Los arqueólogos Hugo Moedano y Elma Estrada Balmori excavan la plataforma de las cabezas de serpiente y una ofrenda. 1966. Los arqueólogos Eduardo Contreras y Jorge Angulo excavan una ofrenda en la parte explorada por Gamio. 1978. El 21 de febrero se descubre de manera fortuita el monolito de la Coyolxauhqui. Especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico realizan la excavación. Semanas después se conforma el Proyecto Templo Mayor, bajo la dirección de Eduardo Matos. 1987. Se inaugura el Museo del Templo Mayor. Los trabajos de investigación continúan hasta la fecha, con nuevas tecnologías. 1991. Se crea el Programa de Arqueología Urbana, dependiente del Proyecto Templo Mayor, que realiza excavaciones en el primer cuadro de la ciudad, entre las que destaca el reciente hallazgo de siete ofrendas en la Casa de las Ajaracas.
Ximena Chávez. Arqueóloga por la ENAH. Cursa la maestría en antropología física en la UNAM. Jefe del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Museo del Templo Mayor, INAH.
Fernando Carrizosa Montfort. Arqueólogo por la ENAH. Jefe del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor, INAH.
Chávez, Ximena y Fernando Carrizosa Montfort, “Templo Mayor de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 65, pp. 76-82.
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