La celebración de rituales entre las comunidades indígenas de todo el mundo sirve a diversos propósitos, uno de los cuales es invocar el tiempo mítico o primordial y ligar las actividades que se están celebrando con las llevadas a cabo por los dioses o seres sobrenaturales en el pasado remoto. Es muy factible que ésa fuera una de las metas de los rituales mostrados en los códices mayas, escritos por los “guardianes de los días” (ah k’in). Aunque no se han conservado códices del Clásico y apenas quedan unos cuantos del Posclásico, debido al celo de los religiosos españoles que deseaban convertir a los mayas, hay tres o cuatro ejemplares completos que pueden considerarse una fuente privilegiada para entender los rituales y forma de vida de los mayas que vivieron en Yucatán en fechas cercanas a la llegada de los españoles.
Mitología maya: las historias y los actores
¿Quiénes son los múltiples personajes que aparecen en la mitología maya y qué es lo que se cuenta de ellos?
Las mitologías que existieron en Mesoamérica durante la Colonia nos muestran que los relatos fueron compartidos por culturas muy alejadas entre sí, si bien adoptan características regionales al narrarse. En los códices mayas encontramos variantes de los relatos que provienen del Posclásico (incluso del Clásico, tal vez) y que más tarde fueron escritos con el alfabeto introducido por los españoles: incluyen mitos procedentes desde el Altiplano mexicano (habitado por hablantes de náhuatl) hasta de hablantes k’iche’ de la zona maya de Guatemala, o los libros yucatecos del Chilam Balam. En cada una de dichas fuentes sobresalen una serie de luchas entre deidades del mundo superior y el inferior; la formación de la Tierra a partir del lomo del cocodrilo monstruoso; la creación y destrucción de una o más “razas” de seres humanos previos a los que viven ahora; la importancia de alimentar a las deidades, sobre todo al Sol, mediante sacrificios. Suele considerarse al Sol y a Venus como hermanos, y a veces luchan entre sí. En los relatos mayas, el surgimiento del actual Sol (conocido en algunas fuentes como Hun Ahaw o Hunahpu) se da solamente tras el ascenso de Venus, que se remonta al cielo desde el inframundo para anunciar la próxima aparición del Sol. En los códices mayas aparecen referencias a estas historias, integradas a los textos relativos a acontecimientos históricos o contemporáneos de los escribas que las pintaron, más que como relatos mitológicos en sí mismos. Sin embargo, el contexto donde suceden no puede entenderse a menos que se les relacione con un pasado distante, puesto que parecen ejemplificar la coexistencia de un pasado mítico con la historia presente, lo cual se recalca al realizar el ritual y en la concurrencia de acontecimientos que se repiten de manera cíclica.
Imagen: Los relatos mitológicos en Mesoamérica fueron compartidos por culturas diversas; sin embargo, esas narraciones adoptan características regionales, entre las que sobresale una serie de luchas entre deidades del cielo y el inframundo, además de la formación de la Tierra en el lomo del llamado cocodrilo monstruoso. Cocodrilo monstruoso o monstruo de la tierra. Códice de Dresde, pp. 4, 5. Reprografía: Tomada de Förstemann, 1880. Archivo de Gabrielle Vail
Gabrielle Vail. Doctora en antropología por la Universidad de Tulane e investigadora titular del New College de Florida, sede Sarasota. Sus investigaciones se centran en los aspectos astronómico, ritual y mitológico de los códices mayas y lo que dichas fuentes nos brindan para entender la religión y forma de vida de las culturas mayas de Yucatán en el Posclásico Tardío. Ha reunido una base de datos sobre los códices mayas que puede consultarse en la red: www.mayacodices.org
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Vail, Gabrielle, “El tiempo mítico en los códices mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 118, pp. 56-63.
Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital: