Las pirámides como tumbas

Enrique Vela

A diferencia de otras latitudes, las pirámides de Mesoamérica no tenían como función principal la de albergar los restos de los gobernantes. Sin embargo, hay algunos ejemplos en los que la construcción tuvo claramente como objetivo el de ser la tumba de un personaje importante, todos en el área maya. El mejor ejemplo lo constituye el llamado Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas, un edificio concebido desde un principio para sepultar los restos de Pakal, uno de los señores más importantes de esa ciudad.

Imagen: Izquierda: Corte transversal del Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas. Tomado de Ruz, 1992. Digitalización: Raíces. Derecha: La cripta real de Janaab’ Pakal en Palenque, Chiapas, se conectaba con la parte superior del Templo de las Inscripciones por medio de una escalera, hasta que ésta se llenó con escombro, tal vez para evitar que la tumba fuera profanada en caso de un ataque militar. Dibujo que muestra la escalera y su conexión con el Templo de las Inscripciones.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique, “Las pirámides de México. Dosier”, Arqueología Mexicana, núm. 101, pp. 28-29.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Las pirámides de México. Versión impresa.

 Las pirámides de México. Versión digital.