Migración de los tepilhuas chichimecas.
Folio 16v
La gran Tollan Cholollan
El folio 16v integra la otra escena compuesta por dos pasajes dispuestos verticalmente, donde se representa a la ciudad sagrada de Cholula y el ritual del juego de pelota. El primero contiene los principales símbolos del lugar relacionados con la gran Tollan. Se compone de un rectángulo, generalmente asociado con los bordes de un río, que representa un corte imaginario de un cuerpo de agua dividido en dos secciones. Cada una está contenida en un marco que tiene la sección derecha en amarillo y rojo, mientras que la izquierda en azul.
La parte exterior se decoró con plumas rojas y a los lados plantas acuíferas. La de la derecha con hojas lobuladas y flores acampanadas y las de la izquierda con tallos grandes, hojas lanceoladas y flores de grandes pétalos. Se trata de dos variedades de lirios acuáticos. En la parte inferior del rectángulo se dispusieron raíces de tule, mientras que en la parte superior emerge del agua un manojo de tules, algunos en floración.
El agua contenida en el rectángulo se compone de dos formas: una circular y otra cuadrada, ambos cuerpos en espirales que aluden al movimiento del líquido. La primera pintada en azul y negro, con pequeñas líneas onduladas y la otra en colores rojo y amarillo. Son dos corrientes antagónicas y complementarias. Unidas aluden al elemento atl tlachinolli, “agua quemada”, símbolo de la guerra, pero también al par complementario, condición del equilibrio, del frío y el calor.
A los lados están los pilares del lugar, los dos árboles sagrados que en otras láminas se describen como iztac huéxotl. Iconográficamente no se identifican con la variedad descrita. En la base del árbol de la derecha se puede observar una cueva que posiblemente tenga esa connotación que la vincula con el inframundo. La segunda escena alude a un espacio identificado con una cancha de juego de pelota.
Se representó en la forma tradicional con un espacio alargado y dos travesaños que enmarcados parecen una I latina. En los cabezales se encuentran dos personajes ataviados con mastle y sendos tocados; se diferencian por el tamaño y las características de sus atuendos. El de la izquierda posee una nariguera y un tocado compuesto por plumones y pequeñas plumas azules, mientras que el de la derecha es más grande, tiene el rostro lampiño y lleva un gran penacho. Al centro del campo se dispuso un círculo con el centro negro en alusión a la pelota hecha de hule. Esta lámina no tiene una explicación correlativa en el texto en náhuatl.
Imagen: Historia Tolteca Chichimeca, f. 16v. Reprografía: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Tomás Jalpa Flores. Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, INAH.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Jalpa Flores, Tomás, “Historia Tolteca Chichimeca. Parte 1 (edición facsimilar) Tercer relato. Migración de los tepilhuas chichimecas”, Arqueología Mexicana, Edición especial, núm. 107, pp. 72-91.