Las esculturas y las figurillas de Xochicalco
Las pequeñas representaciones líticas del sitio son muy heterogéneas, empezando por sus dimensiones: las piezas completas miden desde 3.7 cm hasta al menos 44 cm de altura. Las figuras de dimensiones superiores a 25 cm de altura (77) las hemos considerado esculturas. También se observaron, de manera preliminar, una decena de tipos petrográficos, entre los cuales predominan las serpentinitas, con colores que van desde distintas tonalidades de verde hasta el negro, pasando por tonos blancos y cafés.
La colección está en un estado de conservación bastante bueno, y se cuenta con 201 piezas completas o semicompletas, mientras que del resto se conservan alternativamente cabezas, torsos y miembros.
La inmensa mayoría es antropomorfa (se cuenta sólo con dos posibles representaciones zoomorfas) y 264 presentan algún tipo de vestimenta (huipil, quechquémitl con diferentes formas, falda larga, máxtlatl e incluso algún tipo de pantalón corto), lo que permite identificar su género femenino (178) o masculino (40). Las que no muestran estos rasgos pueden haber sido creadas como personajes asexuados, pero también es factible que hayan llevado algún tipo de vestimenta (de tela o papel) que no se conservó en el registro arqueológico.
Trece representan a posibles deidades o entidades sobrehumanas que llevan los atributos distintivos del dios de las tormentas, el futuro Tláloc del Posclásico; la presencia de una máscara bucal y de un posible tocado cónico ahora desaparecido podría aludir a un proto-Ehécatl Quetzalcóatl; finalmente, la pintura facial escalonada visible en otra cabeza de figurilla también señala una deidad o a su personificación.
Los tocados aparecen en 359 piezas, entre las que se pudieron identificar al menos cinco tipos con múltiples variantes que aluden, posiblemente, a identidades de carácter social (insignias, marcadores de rango) o bien cultural; las figuras también pueden portar orejeras y algunas lucen collares o pectorales e, incluso, algún tipo de pintura facial.
Imagen: Probables representaciones de deidades. Foto: Archivo Proyecto Xochicalco.
Claudia I. Alvarado León. Maestra y doctora en estudios mesoamericanos por la UNAM. Posdoctorante Conacyt en Centro INAH Morelos. Enfocada en el estudio de los procesos sociopolíticos y sus implicaciones en la organización de las ciudades del Epiclásico del Centro de México.
Juliette Testard. Doctora en arqueología por la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne (Francia) e ingeniera de investigación del laboratorio Archéologie des Amériques (CNRS, Universidad de París 1). Especialista en iconografía mesoamericana y se enfoca en procesos de interacción y en el estudio de las sociedades del Epiclásico del Centro de México.
Silvia Garza Tarazona. Maestra en arqueología por la ENAH. Investigadora del Centro INAH Morelos desde 1984 hasta la fecha. Se ha especializado en la arqueología de Xochicalco.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Nielsen, Jesper y Christophe Helmke. “Una aproximación a las esculturas y las figurillas de piedra de Xochicalco, Morelos”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 40-45.