Así, vemos que en las terrazas y en los complejos arquitectónicos se repite a distintas escalas el mismo esquema de aislamiento en relación con el entorno. Además, un pórtico siempre marca el acceso. Este ambiente introvertido constituía el espacio de vida de los gobernantes, familiares y allegados. Dentro de estos lugares exclusivos fueron construidas la emblemática Pirámide de las Serpientes Emplumadas y su gemela, para la realización de rituales dirigidos a la reproducción ideológica de la elite.
El cuarto nivel de terrazas rodea el cerro y está dedicado principalmente a estructuras construidas para diferentes tipos de rituales. La monumental Gran Pirámide servía de escenario para las ceremonias multitudinarias. Destacan al este del cerro, los tres basamentos con templos, y al norte, una plaza frente a un temazcal, una cisterna y una estructura piramidal al lado del orificio superior de la chimenea del observatorio astronómico.
Estos dos costados del cerro están comunicados mediante estrechas escaleras a los terrenos del Juego de Pelota Sur y del Juego de Pelota Este, ubicados en el nivel inferior, los cuales a su vez están unidos horizontalmente por un camino. Este nivel, destinado a la ritualidad, es poco accesible y su visibilidad es reducida.
Es en el nivel siguiente donde se reuniría la población que llegaba para asistir a las actividades rituales. El Juego de Pelota Sur, el más grande de los tres, se encuentra en un nivel aún más bajo del cerro y, a diferencia de las otras canchas, es fácilmente accesible y ampliamente visible desde las terrazas superiores.
Imagen: Niveles inferiores con el Juego de Pelota Sur y el Sector L al este. Elaboración: Geneviève Lucet a partir del registro aéreo realizado por el laboratorio MECATE, 2014, IIE, UNAM. Juego de Pelota Sur, Xochicalco. Foto: INAH.
Geneviève Lucet. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Arquitecta de formación, su línea de investigación se enfoca en la arquitectura del Epiclásico y los procesos creativos de los constructores mesoamericanos. Sus estudios se basan en datos obtenidos a partir de los registros de estructuras arqueológicas que realiza en el Laboratorio Mecate, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Lucet, Geneviève, “Xochicalco, ideal arquitectónico plasmado en un cerro”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 54-59.