Los yoemem y los yoremem. Historias profundas de territorio e identidad
Desarrollo de las naciones yoeme y yoreme
Estas presiones se agudizaron en conflictos abiertos al sobrevenir varios años de sequía y de cosechas perdidas en la década de 1730. Una serie de enfrentamientos verbales y escaramuzas armadas estallaron en una rebelión que involucró a los pueblos de las tres cuencas del Fuerte, Mayo y Yaqui entre 1739 y 1741.
A la crisis de subsistencia se añadieron las protestas articuladas por los yoremem y los yoemem contra la manipulación de las elecciones anuales por algunos misioneros jesuitas y la pérdida de terrenos agrícolas y del monte en manos de los vecinos que ensancharon sus propiedades. Llevaron sus demandas de justicia a los alcaldes mayores de la región y al gobernador recién nombrado para Sinaloa, Ostimuri y Sonora, aprovechando la rivalidad entre las autoridades eclesiásticas y civiles.
Dos gobernadores yoeme emprendieron el viaje a la ciudad de México para presentar su pleito petitorio en la corte virreinal. Exigieron la restitución de los gobernadores a sus oficios con las varas de mando, la salida de los hispano-criollos de sus pueblos, y la libertad de viajar a los reales de minas y otras empresas coloniales en la región “a su voluntad”.
Imagen: Conjunto de labeleerom. Pajko doméstico en El Sahuaral de Otero, Huatabampo, 2009. Foto: Fidel Camacho.
Cynthia Radding. Profesora distinguida en la University of North Carolina-Chapel Hill, es Miembro Corresponsal Internacional de la Academia Mexicana de la Historia. Ha realizado investigaciones sobre historia ambiental y etnohistoria, enfocada en los pueblos históricos del Noroeste de México.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Radding, Cynthia, “Los yoemem y los yoremem. Historias profundas de territorio e identidad ”, Arqueología Mexicana, núm. 181, pp. 43-45.