Por su parte, en el Códice Laud también hay diferentes formas de plasmarla. En las planas 20(5) y 22(3) hay una persona flechada y sangrando mediante un diseño de puntos de color rojo muy minimalista y que se asemeja a la sangre del sacrificado de la lámina 76 del Códice Trocortesiano (cultura maya). Además, en el sacrificio de la 17(8) aparece la representación “normal” acotada tanto en el pecho de la víctima como la que cae por la piedra, sin añadir flores ni piedras preciosas.
Por otro lado, en la lámina 43(28) la sangre de la cabeza del individuo muerto es totalmente diferente y, finalmente, en la 38(33) el corte en el tallo del vegetal sangra de manera muy especial y distinta.
Imagen: Códice Laud, láms. 20 (a), 17 (b), 43 (c) y 38 (d). Fotos: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Juan José Batalla Rosado. Doctor en historia de América, subsección de antropología americana. Especialista en códices mesoamericanos y arte indígena prehispánico. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Batalla Rosado, Juan José, “La representación iconográfica prehispánica de la sangre en los códices del Grupo Borgia”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 32-37.