El Señor del Espejo de Obsidiana que humea es quizá uno de los dioses más complejos del panteón de los nahuas del Posclásico Tardío. Posee el mayor número de denominaciones, entre las que destaca la de ser un “espejo luminoso” (Tezcatlanextia). Una de sus características más sobresalientes es el haber nacido incompleto: le falta el pie izquierdo (véase Arqueología Mexicana, núm. 185), y en algunas representaciones lo reemplaza con un espejo de obsidiana humeante, como una especie de “prótesis”.
Una buena parte de su poder se deriva de su control sobre el destino de los seres humanos, como principal deidad patrona de los libros de los destinos, conocidos como tonalámatl. Y como en el caso de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, las fuentes no mencionan que Tezcatlipoca tenga una contraparte femenina. Es el dios principal de los gobernantes, como los tlatoque y hueitlatoque, a quienes elige para ocupar esta jerarquía política, pero también puede cambiarles su destino negativamente. Es el numen de los mercados(tianquiztli) y mercaderes (pochteca), en una de sus advocaciones como Yacatecuhtli. También se vincula con los esclavos (tlacohtin). Tezcatlipoca les da y quita esta condición social.
En la lámina 89 del Códice Magliabechi aparecen cuatro de las más importantes deidades nahuas: Quetzalcóatl, Tláloc, Xiuhtecuhtli y Tezcatlipoca. Este último se muestra con una elaborada vestimenta que incluye, entre otros elementos, un escudo con motivos en forma de herraduras, sandalias de obsidiana, un máxtlatl (bragas) de forma triangular, un espejo dorsal (tezcacuitlapilli), una xiuhcóatl (serpiente de turquesa) y, de manera sobresaliente, un penacho similar al quetzalapanecáyotl, más popularmente conocido como el Penacho de Motecuhzoma. A la imagen se le agregó un círculo de pisadas humanas, con el propósito de dar noticiade la presencia de un mercado (tianquiztli) o una señal de danza.
Xavier Noguez. Licenciado y maestro en historia por la UNAM. Doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad de Tulane. Profesor-investigador de El Colegio Mexiquense. Sus áreas de investigación son los códices del Centro de México y los orígenes de la tradición guadalupana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Tomado de Xavier Noguez, "Tezcatlipoca en el Códice Magliabechi", Arqueología Mexicana, núm. 190, pp. 12-15.