E81. Los ejes de vida y muerte en el Templo Mayor y en el recinto ceremonial de Tenochtitlan

Pocos arqueólogos tienen el privilegio de penetrar en el tiempo y el espacio para llegar a los arcanos del centro del universo de un pueblo. Para el mexica, su Templo Mayor era considerado como el centro de su cosmovisión universal. Por cuatro décadas hemos visto como aparecía aquel pasado por el artilugio de la arqueología y las ciencias que la apoyan.

CONTENIDO

Presentación, p. 10. PRIMERA PARTE. La dualidad vida-muerte en el Templo Mayor de Tenochtitlan, p. 12. Introducción, p. 12. Mirada retrospectiva, p. 12. Templo Mayor de Tenochtitlan. Lado de Tláloc, p. 15. Adoratorio de la parte superior, p. 18. Escalera, p. 20. Plataforma general, p. 22. Cámara II, p. 26. Colores que predominan del lado de Tláloc, p. 30. Festividades practicadas del lado de Tláloc, p. 32. Mito del robo del maíz del Tonacatépetl o Montaña de los Mantenimientos, p. 34. Templo Mayor de Tenochtitlan. Lado de Huitzilopochtli, p. 35. Adoratorio de la parte superior, p. 36. Escalera, p. 39. Plataforma general, p. 42. Cámara I, p. 46. Colores que predominan del lado de Huitzilopochtli, p. 48. Festividades practicadas del lado de Huitzilopochtli, p. 49. Mito del combate en el cerro de Coatépec, p. 50. SEGUNDA PARTE. Los ejes de vida y muerte en el recinto ceremonial o plaza principal de Tenochtitlan, p. 53. Un documento engañoso, p. 54. El aporte de la arqueología, p. 58. Eje de la muerte (lado de Huitzilopochtli), p. 62. Piso de la plaza, p. 62. Cuauhxicalco, p. 66. Tzompantli o muro de cráneos, p. 68. Altar de cráneos y huesos cruzados (“la tumba del tiempo”), p. 71. Juego de pelota, p. 73. Eje de la vida (lado de Tláloc), p. 76. Altar de Tláloc, p. 76. Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, p. 77. Conclusiones, p. 79. “Voces de barro”, p. 80. Dios viejo y del fuego, p. 80. La vida, p. 82. Mujer, p. 82. Brasero, p. 83. Tláloc, p. 84. El Sol maya, p. 85. La muerte, p. 86. Hombre-murciélago, p. 86. Mictlantecuhtli, p. 87. Guerrero-águila, p. 88. Felino, p. 89. Para leer más… p. 90.