• 20-oct-2021

2. Códice de Dresde, p. 69

Enrique Vela

En el Códice de Dresde se encuentra una gran cantidad de información sobre la cosmovisión de los mayas, la que incluye entre muchos otros aspectos: almanaques adivinatorios y tablas astronómicas, calendáricas y numéricas. Es notable también porque contiene información sobre mitos y dioses.

En este detalle de la lám. 69 se muestra a Chaac, el dios de la lluvia, que surge del árbol cósmico. Vemos aquí conceptos centrales en el pensamiento mesoamericano: el árbol como eje cósmico, su representación como un saurio y el surgimiento de él de dioses, astros y sustancias. Esta idea del ser primigenio con apariencia cocodriliana que se transmuta en el árbol cósmico es muy común en Mesoamérica y se le observa desde épocas tempranas, como en las estelas de Izapa, hasta el Posclásico, cuando aparece en códices como el Laud, donde también se les representa formando las moradas de los dioses.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Vela, Enrique, “2. Códice de Dresde, p. 69”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 96, pp. 14-15.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión impresa.

35 Obras maestras. Visión del México Antiguo. Versión digital.