• 3-ago-2021

8 Venado, tecuhtli en tierras mexicanas

Manuel A. Hermann Lejarazu

Al día siguiente de la llegada de los viajeros a Lugar de Tules, en 1 viento, se lleva a cabo el ritual en el que 8 Venado recibe una nariguera de turquesa como el máximo distintivo que se pueda otorgar a un guerrero. En el Nuttall se observa que un sacerdote llamado 8 Muerte, Ojo de Águila, perfora con un punzón de hueso el ala de la nariz de 8 Venado en donde le introduce la yacaxíhuitl, que es una placa de turquesa en forma trapezoidal. También se observa en los códices una nariguera formada por un círculo azul, un pequeño trapezoide y una punta también de color azul.

También es en el Códice Nuttall donde se presta mucha atención al tipo de insignias, atuendos, símbolos, pintura facial y vestimentas de 8 Venado, porque en ellas se representa la evolución del personaje conforme va avanzando la historia; y es que Garra de Jaguar cada vez va adquiriendo mayor poder, mayores recompensas, y veo en lo particular que el personaje adquiere una cercana identificación con los dioses al reflejarlo en los tipos de atavíos o atributos que usa o que toma de ellos.

Imagen: La conquista de Cerro de la Luna trajo para 8 Venado una serie de recompensas de gran magnitud; una de ellas se llevó a cabo en tierras mexicanas, donde recibió el título de tecuhtli. En esta escena el sacerdote 8 Muerte le coloca al gobernante mixteco la nariguera yacaxíhuitl. Códice Nuttall, lám. 52. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a Cholula y ceremonia de tecuhtli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.