• 20-oct-2021

Regalo de los dioses

Enrique Vela

El pulque prehispánico. Regalo de los dioses

El uctli, el pulque, no sólo fue la bebida alcohólica más común, exceptuando el agua, fue el líquido de mayor contenido simbólico de la época prehispánica. Cabe señalar que aún lo es para las comunidades indígenas actuales, las que lo utilizan en sus ritos –en gran medida bajo pautas muy similares a las de aquella etapa– y lo tienen como elemento significativo en sus narraciones míticas.

El fuerte sentido ritual del pulque tiene que ver con su naturaleza. Se elaboraba con un líquido que se obtenía de una planta en cuyo origen, indicaba el mito, estaban los afanes de uno de los dioses creadores –Quetzalcóatl– y el sacrificio de una joven doncella –Mayáhuel–, renacida como la planta del maguey para dotar a los hombres de sustento y, algo que para nada es menos importante, del “gusto de vivir en la tierra”. El mito lo expresa claramente: la saga de Quetzalcóatl y Mayáhuel inicia con la preocupación de los dioses por dar a los hombres un medio para “hacerle alegrarse”, es decir, el uctli, sustancia hecha con la savia contenida en el cuerpo de Mayáhuel, fermentada mediante procedimientos ideados por los varios dioses del pulque.

He ahí la doble cara del regalo de las divinidades: fuente de regocijo y vía de comunicación con ellas. Alrededor del pulque se desarrolló, seguramente desde tiempos muy antiguos, un extenso y complejo sistema simbólico, en el que esa bebida se relacionaba, entre otros con aspectos, con la Luna, el inframundo, la lluvia, la fertilidad o el sacrificio. Para Alfredo López Austin, el pulque es una de las sustancias frías que nutren al cuerpo y le devuelven energía. Esto explica la norma que permitía a la gente mayor consumir pulque, lo que era una manera de compensar el desgaste vital producto del calentamiento sufrido por el paso de los años. Es también por ello que se permitía beberlo a los guerreros.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial. Editor de la revista Arqueología Mexicana.

Vela, Enrique (editor), “El pulque prehispánico. Regalo de los dioses”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 78, p. 10-13.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Un don divino: El pulque. Versión impresa.

Un don divino: El pulque. Versión digital.