• 19-sep-2021

Aplanados de cal con vidrio volcánico

Luis Barba et al.

Las esquirlas volcánicas de Altotonga, Veracruz, en Teopancazco

Los resultados mostraron que todas las etapas constructivas de Teopancazco, desde la más temprana hasta la más tardía, se construyeron con esa mezcla de cal y esquirlas de vidrio volcánico de Altotonga. El resultado del estudio de las diferentes etapas constructivas indica que la forma de producir y aplicar la mezcla de cal no varió a lo largo del tiempo, lo que sugiere que Teopancazco tuvo un estilo tecnológico propio que se mantuvo durante casi medio milenio (desde la fundación de Teopancazco, antes de Tlamimilolpa Temprano, hasta la fase Metepec, 200-650 d.C). Desde luego, tal continuidad tuvo un costo energético altísimo y por alguna razón la elite de Teopancazco estuvo dispuesta a pagarlo: se presume una cuestión de prestigio o bien de una mejora en las propiedades del piso.

Imagen: Izquierda: Pisos de estuco, sector suroeste de Teopancazco. Foto: Linda R. Manzanilla. Derecha: En el microscopio óptico se aprecian, en color claro, las esquirlas de vidrio en la masa de carbonato de calcio que forma el enlucido del piso. Foto: Domenico Miriello.

 

Luis Barba. Arqueómetra. Responsable del Laboratorio de Prospección Arqueológica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.

Agustín Ortiz Butrón. Miembro del Laboratorio de Prospección Arqueológica del IIA de la UNAM, desde hace 25 años.

Alessandra Pecci. Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Barcelona.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Barba, Luis et al., “Las innovaciones de Teopancazco. Los aplanados de cal con vidrio volcánico”, Arqueología Mexicana, núm. 157, pp. 39-42.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

La vida cotidiana en Teotihuacan. Versión impresa.

La vida cotidiana en Teotihuacan. Versión digital.