• 21-sep-2021

Auténtica historia prehispánica

Manuel A. Hermann Lejarazu

El segundo encuentro entre 8 Venado y 4 Jaguar es el inicio de uno de los relatos más extraordinarios que pueden encontrarse en los códices, pues si bien para el Centro de México u otras regiones mesoamericanas han sobrevivido narraciones de carácter histórico o mítico, todas fueron escritas o elaboradas en el periodo colonial, ya fuera por cronistas religiosos o por nobles indígenas que forzosamente debieron estar ya catequizados para poder aprender la escritura latina.

En cambio, los códices prehispánicos mixtecos no pasaron por esos filtros, naturalmente, por lo que nos encontramos con narrativas genuinamente formadas en tiempos anteriores a la conquista. De modo que es posible ver la herencia mixteca en una multiplicidad de creencias mesoamericanas que no han tenido la debida atención y que pudieran haberse originado a través de las historias plasmadas en las pictografías.

Travesía en el mar

Según el Códice Nuttall, esta segunda reunión entre 8 Venado y 4 Jaguar derivó en un enfrentamiento armado entre los dos. El escenario es, indudablemente, Tilantongo, y quizá el que ambos jefes se hayan enfrascado en una lucha pareciera representar un punto de inflexión en los sucesos venideros. Es probable que el combate se haya pactado en términos equivalentes a un juego de pelota, puesto que la alianza entre los dos no se rompió, sino que parece haberse fortalecido para iniciar el gran viaje que estaban planeando.

Imagen: Cuando 8 Venado regresó del recorrido por sus territorios, 4 Jaguar, señor del Lugar de los Tules, ya lo estaba esperando. Es así como inicia el relato sobre uno de los viajes más extraordinarios pintado en los códices prehispánicos. No conocemos el motivo por el cual 4 Jaguar volvió a buscar al gran señor de Tilantongo, pero su reencuentro derivó en una lucha, aunque aparentemente esta batalla se llevó a cabo en términos previamente establecidos, ya que su alianza no se rompió. Códice Nuttall, lám. 70. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a la Casa del Sol. Tránsito por el inframundo y el Cielo”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 60-69.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.