• 27-nov-2020

Cerámica maya de Belice

Laura J. Kosakowsky

Obras maestras de cerámica prehispánica maya en Belice

Frecuentemente se concibe a Belice como una región periférica de México y Guatemala, pero su cerámica demuestra que en la época prehispánica fue parte, por miles de años, de un amplio sistema sociopolítico y económico. Estas cerámicas abarcan una secuencia cronológica ininterrumpida a lo largo de 3 000 años, desde el Preclásico Temprano hasta el Posclásico en el siglo XV d.C.

La cerámica de las Tierras Bajas mayas (1200-650 a.C.) Las cerámicas Swasey y Bladen del sitio de Cuello en el norte de Belice, y la cerámica Cunil del sitio de Cahel Pech en el Valle de Belice, son algunas de las más tempranas descubiertas hasta hoy en las tierras bajas mayas. Son tecnológicamente sofisticadas, representan funciones utilitarias y no utilitarias, y se les encuentra en casas, entierros y escondrijos en estas comunidades sedentarias tempranas.

Traducción: Gabriela Uruñuela Ladrón de Guevara.

 

Laura J. Kosakowsky. Investigadora asociada en School of Anthropology, University of Arizona (Tucson, Arizona). Ha realizado investigaciones sobre cerámica en sitios de Belice y Guatemala, principalmente sobre el Preclásico en Cuello, Belice, y la secuencia cerámica de Tikal, Guatemala.

Kosakowsky, Laura J., “Obras maestras de cerámica prehispánica maya en Belice”, Arqueología Mexicana, núm. 165, pp. 44-48.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra ediciones impresa o digital:

Los mayas de Belice. Versión impresa.

Los mayas de Belice. Versión digital.