• 19-sep-2021

Cómo se destruye un centro cósmico

Federico Navarrete et al.

La escena es, pues, un mapa de la Cuenca de México dentro del gran mapa de la Nueva España que es El Lienzo de Tlaxcala. De acuerdo con la lógica mesoamericana, está organizado también conforme a la tradicional figura del quincunce. Estas figuras como cruces suelen representar un centro cósmico y ritual, rodeado por cuatro partes que componen su cosmos. Son usadas, generalmente, para afirmar el poderío y sacralidad de ese lugar. En este caso, sin embargo, el sentido es inverso: marcar su destrucción definitiva por medio de la violencia. Por eso, Gordon Brotherston, gran estudioso de este códice, lo ha llamado un quincunce al revés. Se trata de una representación poderosa de la derrota de los mexicas a manos de los tlaxcaltecas y los españoles.

Este sentido es complementado por otro quincunce en la parte superior de El Lienzo. Éste representa el cerro sagrado de la ciudad de Tlaxcala y sus cuatro señoríos, Este sentido es complementado por otro quincunce en la parte superior de El Lienzo. Éste representa el cerro sagrado de la ciudad de Tlaxcala y sus cuatro señoríos, en un cosmos cristianizado que integra a las autoridades virreinales de la ciudad de México, la Virgen, la cruz y la corona.  que integra a las autoridades virreinales de la ciudad de México, la Virgen, la cruz y la corona. De esta manera, esta ciudad se presentaba orgullosa como el nuevo centro cósmico cristiano de la Nueva España, levantado sobre las ruinas del centro cósmico pagano de México-Tenochtitlan.

Imagen: “La alegoría” es también un quincunce con el altépetl cristiano de Tlaxcala en el centro y los cuatro señoríos en sus esquinas. Copia de El Lienzo de López-Chavero. Dibujo: Camilo Moncada.

 

Federico Navarrete Linares. Doctor en estudios mesoamericanos, investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM. Especialidades: la historia de los pueblos indígenas de América y sus relaciones con los europeos y africanos y las prácticas de discriminación y racismo que se han establecido en las diferentes naciones americanas hasta el presente.

Antonio Jaramillo Arango. Historiador de la Universidad de los Andes de Bogotá y doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en el Insituto de Investigaciones Históricas de la UNAM sobre navegación indígena en época colonial. Actualmente colabora con la Red de Artes Vivas y es profesor del Politécnico Grancolombiano.

Margarita Cossich Vielman. Maestra y candidata a doctora en estudios mesoamericanos de la UNAM. Licenciada en arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Intereses: historia de las poblaciones nahuas de Centroamérica; la escritura jeroglífica y alfabética en náhuatl en códices y documentos coloniales tempranos. Coordinadora de “UNAM -Conquista” del proyecto “Noticonquista” de la UNAM.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Navarrete, Federico, Antonio Jaramillo y Margarita Cossich, “Cómo se destruye un centro cósmico”, Arqueología Mexicana, núm. 169, pp. 38-41.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

El Lienzo de Tlaxcala. Versión impresa.