• 5-abr-2020

Cuadrángulo de las Monjas, Uxmal, Yucatán

Enrique Vela

La ciudad de Uxmal, donde predominaba el estilo arquitectónico Puuc, floreció entre el Clásico Tardío (600-800 d.C.) y el Clásico Terminal (800- 1000 d.C.).

El Cuadrángulo de las Monjas tiene cuatro edificios: Edificio Sur, Edificio Norte, Edificio Oriente y Edificio Poniente, los cuales se encuentran sobre una plataforma a la que se accede mediante una escalinata ubicada en el Edificio Sur.

El Edificio Sur tiene dos fachadas, una da a la escalinata de acceso y otra al interior del cuadrángulo. Uno de los arcos que sostienen la bóveda de los cuartos del edificio sirve como portal de acceso al cuadrángulo. El Edificio Norte está sobre una plataforma y por tanto destaca de los otros edificios, tiene once puertas y algunos de los dinteles son de madera. Sobre las puertas se desplantan ornamentos con los mascarones de Chaac. El Edificio Oriente tiene ocho cuartos y sus fachadas son las que tienen el adorno más sobrio. En la puerta central del Edificio Poniente se ve la escultura de un gobernante maya en su trono con dosel. En las fachadas de los cuatro edificios se ven, entre otros motivos, mascarones de Chaac, grecas, casas, columnas, celosías y seres humanos.

En varios de los grandes espacios abiertos, que hoy llamamos plazas, de las ciudades mesoamericanas –que se formaban construyendo plataformas en las que encima podía haber edificios en uno o en sus cuatro lados, que a su vez tenían múltiples cuartos con ornamentación que representaba a los señores del lugar o las actividades que realizaban– se llevaban a cabo actividades relacionadas con la administración y el gobierno. El Cuadrángulo de las Monjas era uno de estos espacios.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “Trono del Templo XIX, Palenque, Chiapas”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 44, p. 37.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas--mundo-maya-ES044