• 19-sep-2021

Dos reyes mayas de Yaxchilán

Roberto García Moll

Los textos

La mayoría de los textos epigráficos inscritos en los monumentos de Yaxchilán, Chiapas, corresponde a dos periodos principales: el que se centra sobre Escudo Jaguar I, gobernante con el que se expandió el sitio mediante conquistas militares y adquirió gran importancia en la región al consolidar el poder en una amplia zona, y el que fundamentalmente tuvo lugar durante el mandato de Pájaro Jaguar IV.

Tras la muerte de Escudo Jaguar I hubo un decenio (742-752 d.C.) conocido como interregnum, durante el cual una de sus esposas asumió el poder y preparó la sucesión de su hijo, Pájaro Jaguar IV. A ese lapso se han adscrito dos edificios en la Gran Plaza: el 19 o Laberinto y el número 14, que es una de las dos estructuras para el juego de pelota que hay en la ciudad. Una serie importante de textos se refiere a los gobernantes que lo antecedieron y otra a la reafirmación de Pájaro Jaguar IV como sucesor de Escudo Jaguar I. Se consigna además la participación de ambos personajes en ceremonias particulares, ya sea con sus consortes o bien con otros personajes del momento, por lo general dos o tres ligados a hechos militares y a prisioneros de guerra.

Imagen: El Edificio 19 o Laberinto fue construido por una de las viudas de Escudo Jaguar I durante un decenio (742-752 d.C.) conocido como interregnum. Al mismo tiempo, la misma señora preparó la sucesión de su hijo, Pájaro Jaguar IV. Vista de la fachada este del Edificio 19. Yaxchilán, Chiapas. Foto: Christa Cowrie / Raíces.

Roberto García Moll. Arqueólogo. Investigador de la Dirección de Investigación y Conservación del Patrimonio Arqueológico, INAH. Fue miembro del Comité Científico-Editorial de esta revista.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

García Moll, Roberto, “Pájaro Jaguar IV, el Grande (709-768 d.C.)”, Arqueología Mexicana, núm. 110, pp. 62-67.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Los gobernantes mayas. Versión impresa.