• 11-abr-2021

El dios de los tlaxcaltecas

Aurelio López Corral et al.

La República de Tlaxcallan

La deidad patrona de los tlaxcaltecas era Tezcatlipoca, o Camaxtli en su forma chichimeca, a la que se honraba con una gran fiesta de 80 días cada cuatro años. En las cerámicas polícromas y la pintura mural se encuentran expresiones de guerra y autosacrificio en las que resalta esa deidad. Por el contrario, los gobernantes y los linajes nobles prácticamente están ausentes en la arquitectura y el arte tlaxcaltecas, lo que contrasta con la cultura de otros grupos, en la que se erigían grandes monumentos, como los mexicas y cholultecas, o se utilizaba una iconografía personal, como entre los mixtecos.

Pero no todos tenían los mismos privilegios. Hubo diferencias notorias en la calidad de vida de aquellos que ostentaban el poder y sus súbditos. En los centros de mayor jerarquía, como Tepetícpac y Ocotelulco, se construyeron templos, hubo un uso abundante de cerámica tipo códice, había productos importados –como cascabeles de cobre–, se consumía una amplia variedad de animales y se producían textiles. Por el contrario, en sitios periféricos como Metépec y Calcahuas, las casas carecieron de estucados, elementos decorativos como ladrillos y pintura mural, y sus vajillas fueron de menor calidad.

 

Aurelio López Corral. Doctor en arqueología por la Penn State University. Investigador del Centro INAH Tlaxcala y codirector del “Proyecto arqueológico Tepetícpac”. Se especializa en la economía doméstica y política de las poblaciones prehispánicas y en el desarrollo de los antiguos sistemas agrícolas mesoamericanos.

Lane F. Fargher. Doctor en arqueología por la Perdue University. Trabaja en el Departamento de Ecología Humana del Cinvestav, IPN, Unidad Mérida. Se especializa en la economía política de estados premodernos y en el urbanismo.

Ramón Santacruz Cano. Arqueólogo por la ENAH (INAH) e investigador del Centro INAH Tlaxcala. Codirige el “Proyecto arqueológico Tepetícpac” y el “Proyecto arqueológico Tizatlán”. Estudia a las poblaciones indígenas de Tlaxcala y la conservación del patrimonio arqueológico.

López Corral, Aurelio et al., “La República de Tlaxcallan”, Arqueología Mexicana, núm. 139, pp. 42-53.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Tlaxcala

Arqueología e historia de una región. Versión impresa.

Arqueología e historia de una región. Versión digital.