Cantos de la naturaleza. Silbatos y flautas de aves entre los mayas
El valor de las aves
También se representó al garrapatero pijuy, cuya carne se consume en la actualidad entre los mayas yucatecos para curar la tos infantil. Cuando su canto es semejante a un ronquido, es señal, de acuerdo con Giovani Balam, que el niño sanará.
Muchos silbatos y flautas de aves (fig. 8) que se emplearon en los rituales funcionaron como comunicadores y guías sonoros para acompañar a los difuntos; fueron y son utilizados por algunos cazadores para atraer otras aves y comunicarse entre ellos en la selva, y demuestran el gran conocimiento que tienen los mayas de su medio y cómo se apropian y comunican con él.
Imagen: Ocarina o flauta globular de garrapatero pijuy, ch’ikbul (“garrapata”) en maya yucateco. Sin contexto detallado. 7.8 cm de altura. Clásico Tardío. Sala Maya, Museo Nacional de Antropología. Crotophaga sulcirostris (garrapatero pijuy). Fotos: Archivo Digital de las Colecciones del MNA, INAH-CANON, Chrissy Mcclarren y Andy Reago / Naturalista-CONABIO (dominio público).
Francisca Amelia Zalaquett R. Doctora en antropología por la UNAM. Se especializa en análisis de instrumentos y paisaje sonoro mesoamericanos. Investigadora del Centro de Estudios Mayas, UNAM.
Martha Ilia Nájera C. Doctora en Historia por la UNAM. Sus investigaciones se centran en la religión maya. Investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Amelia Zalaquett R., Francisca y Martha Ilia Nájera C., “Cantos de la naturaleza. Silbatos y flautas de aves entre los mayas”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 46-51.