• 24-ene-2021

El Huei Tzompantli de la deidad de la guerra

Eduardo Matos Moctezuma et al.

El Huei Tzompantli de Tenochtitlan

En relación directa con el Huei Tzompantli o tzompantli mayor, al que nos hemos referido anteriormente, dice Sahagún: “El cuadragésimo edificio se llamaba Hueitzompantli; era el edificio que estaba delante del cu de Huitzilopochtli, donde espetaban las cabezas de los cautivos que allí mataban, a reverencia de este edificio, cada año en la fiesta de Panquezaliztli” (Sahagún, 1956, t. I, p. 237).

Dos cosas resaltan de la cita anterior: en primer lugar, la ubicación del edificio frente al templo de Huitzilopochtli, que no es otro que el Templo Mayor, y en segundo, la alusión a la fiesta de panquetzaliztli, uno de los meses dedicados al dios de la guerra. En cuanto a la relación del juego de pelota, el tzompantli y la festividad mencionada, dice Sahagún:

…y en amaneciendo, antes que fuese bien de día, descendían al dios Páinal de lo alto del cu de Huitzilopochtli, y luego iba derecho al juego de pelota que estaba en medio del patio, que llamaban teotlachco; allí mataban cuatro cautivos, dos a honra del dios Amápan y otros dos a honra del dios Oappátzan, cuyas estatuas estaban junto al tlachco; en habiéndolos muerto arrastrábanlos por el tlachco… (Sahagún, 1956, t. I, p. 210).

Un asunto interesante es el número de cráneos que se colocaban en el tzompantli. Al respecto, el dominico fray Diego Durán dice que eran 80 mil, en tanto que Andrés de Tapia da la cifra de 136 mil cabezas, “sin las de las torres”, que según comenta las contaron él y un tal Gonzalo de Umbría.

Pensamos que esto es una exageración del cronista. Llama la atención que cuando habla de “las torres” parece referirse a los círculos concéntricos que hemos encontrado y que al parecer ocupaban los extremos de la plataforma.

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas, especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Raúl Barrera. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, INAH. Supervisor del Programa de Arqueología Urbana, Museo del Templo Mayor.

Lorena Vázquez Vallín. Pasante en arqueología por la ENAH. Jefa de campo del Proyecto Guatemala 24. Investigadora del Programa de Arqueología Urbana, Museo del Templo Mayor.

Matos Moctezuma, Eduardo, Raúl Barrera Rodríguez, Lorena Vázquez Vallín, “El Huei Tzompantli de Tenochtitlan”, Arqueología Mexicana, núm. 148, pp. 52-57.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Los tzompantlis en Mesoamérica. Versión impresa.

Los tzompantlis en Mesoamérica. Versión digital.