El Imperio mexica y la biodiversidad

Miguel A. Báez Pérez

México megadiverso. La Matrícula de Tributos y el estudio de la fauna

La biodiversidad de México es una de las más impresionantes del planeta. Esta biodiversidad debió ser aún mayor en el pasado. Factores como la contaminación, el cambio climático o la deforestación han modificado a lo largo de siglos el catálogo de especies que han habitado nuestro territorio.

Numerosos yacimientos arqueológicos nos dan cuenta de la estrecha relación del ser humano con su entorno natural, ya sea por motivos alimenticios o de carácter ritual. Tal vez el más espectacular es el Templo Mayor de Tenochtitlan, donde han sido identificadas cientos de especies de animales en poco más de 200 depósitos rituales, lo que revela una variedad faunística sin paralelo en el mundo mesoamericano.

Economía tributaria

La riqueza en el registro arqueológico podría ser explicada al entender la política de expansión del imperio mexica. La constante guerra, conquista y anexión de provincias económicamente estratégicas generó que el tlatoani –a inicios del siglo XVI– llegara a controlar un imperio con un área superior a los 200 000 km cuadrados, con 38 provincias y más de 400 pueblos sujetos, gobernando sobre más de 5.6 millones de súbditos (Berdan, 1993).

Los imperios son estados establecidos por medio de la conquista, con soberanía sobre diversas provincias y territorios, en donde se controla a millones de personas bajo un solo sistema administrativo unificado.

Thomas Barfield (2001, pp. 29-32) considera que una de las principales características de los imperios es que están organizados para administrar y explotar la diversidad de las regiones que son conquistadas. Así, la capital imperial –y las provinciales– se transforma en el destino de una gran cantidad de productos de lujo, regalos y bienes tributados desde todos los confines del imperio, reconfigurando el sistema económico del imperio y las regiones vecinas.

Imagen: Desde el extremo sur del imperio se importaban aves, pieles de jaguar y vistosas plumas. Nótese también el pedimento de bezotes de oro y de piedras verdes, lo que demuestra el valor estratégico de la provincia de Xoconochco. Matrícula de Tributos, lám. 25 (detalle). Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Miguel A. Báez. Maestro en arqueología por la ENAH. Miembro del Proyecto Templo Mayor desde 2017.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Báez, Miguel A., “México megadiverso. La Matrícula de Tributos y el estudio de la fauna”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 70-77.