• 27-nov-2020

El mercado mexica

Kenneth G. Hirth

Los mercados prehispánicos. La economía y el comercio

Funciones económicas de los mercados

El mercado hacía las veces de bodega móvil de las mercancías que eran acopiadas por los miembros de la sociedad. Tenía, entre otras funciones, la de punto de canje de recursos entre los segmentos político y social de la economía.

El mercado fue el lugar donde las mercancías de diferentes segmentos de la sociedad eran acumulados y canjeados por productos alternativos. Entre los aztecas, el mercado era donde convergían la red tributaria estatal, los excedentes de las elites y las mercancías foráneas adquiridas por comercio a larga distancia. Los excedentes alimentarios de las elites se vendían en el mercado, donde eran canjeados por ricas mercancías que las elites deseaban en abundancia. En correspondencia, era en el mercado donde el Estado azteca canjeaba tributo en textiles y otras mercancías por alimentos y otros productos consumidos en fiestas religiosas o necesarios para acontecimientos políticos. Los mercaderes, que operaban como empresarios independientes, vendían sus mercancías en el mercado para obtener una ganancia y era aquí que los artesanos se abastecían asimismo de las materias primas que necesitaban. Sin duda, el mercado era el centro de la economía en muchas partes del altiplano mexicano y un componente indispensable de la vida prehispánica en tiempos de la conquista.

Imagen: En Mesoamérica, los comerciantes llevaban un bastón o un abanico, que aludía a qué actividad se dedicaban. En sus viajes vestían con ropa lujosa e incluso con joyería y tocados especiales. a) Ek Chuah, “estrella negra”, dios de los comerciantes, con el báculo que distinguía a los comerciantes; detrás de él se ve su bulto de comercio, donde se pueden observar objetos suntuarios, como plumas de aves exóticas. Templo Rojo o de la Agricultura, Cacaxtla, Tlaxcala. Foto: Christa Cowrie / Raíces b) Comerciante con equipo para transportar carga. Valles Centrales de Oaxaca. Museo de las Culturas de Oaxaca (Colección Frissell). Foto: Carlos Blanco / Raíces. c) Comerciante con tocado y abanico. Jaina, Campeche. Clásico. Museo Nacional de Antropología. Foto: Oliver Santana / Raíces

 

Kenneth Hirth. Doctor en antropología por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Trabaja en el Departamento de Antropología de la Pennsylvania State University.

Hirth, Kenneth, “Los mercados prehispánicos. La economía y el comercio”, Arqueología Mexicana, núm. 122, pp. 30-35.

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