• 7-jul-2020

El Mural de los Bebedores de Cholula. Ceremonias de embriaguez

Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara, Patricia Plunket Nagoda

El Mural de los Bebedores de Cholula constituye una de las obras pictóricas de gran formato más extraordinarias de Mesoamérica por la desinhibición de su temática: muestra a 110 personas cuya actividad central es beber.

 

También hacían fiesta a todos los dioses del vino, y poníanles… una tinaja… llena de vino, con unas cañas con que bebían el vino los que venían a la fiesta, y aquellos eran viejos y viejas, y hombres valientes y soldados y hombres de guerra, bebían vino de aquella tinaja, por razón que algún día serían cautivos de los enemigos…; y así andaban holgándose, bebiendo vino, y el vino que bebían nunca se acababa, porque los taberneros cada rato echaban vino en la tinaja (Sahagún, 1969, p. 325).

Al referirse en el siglo XVI a la fiesta para una deidad del pulque, una de las pocas ocasiones en que la embriaguez era permitida en la sociedad mexica, nunca se habría imaginado fray Bernardino de Sahagún que su relato pudiera asemejarse tanto a una ceremonia plasmada al temple en un enorme mural cholulteca unos 1 400 años antes. La pluma del ilustre franciscano apunta que, aun cuando en el Tenochtitlan que él conoció emborracharse se penalizaba con fuertes castigos físicos que podían incluso causar la muerte al infractor, en ciertas instancias ese exceso era lícito para los ancianos y los guerreros. El Mural de los Bebedores de Cholula, en el vecino valle de Puebla, al oriente de la Cuenca de México, sugiere que quizá esa concesión provenía de tradiciones ancestrales.

Como parte del Proyecto Cholula dirigido por el arquitecto Ignacio Marquina, el mural fue descubierto en 1969 por el arqueólogo Ponciano Salazar en el lado sur de la Gran Pirámide, seis niveles abajo del llamado Patio de los Altares. La pintura ornamenta 56 m de largo por 2.5 m de altura de la cara interior de un muro que delimitaba un espacio palaciego, y constituye una de las obras pictóricas de gran formato más extraordinarias de Mesoamérica por la desinhibición de su temática.

 

Uruñuela y Ladrón de Guevara, Gabriela, y Patricia Plunket Nagoda, “El Mural de los Bebedores de Cholula. Ceremonias de embriaguez”, Arqueología Mexicana núm. 114, pp. 40-43.

 

• Gabriela Uruñuela y Ladrón de Guevara. Doctora en arqueología. Catedrática-investigadora en el Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla.

• Patricia Plunket Nagoda. Doctora en arqueología. Catedrática-investigadora en el Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas-Puebla.

 

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.com.mx/tienda/revistas-las-bebidas-alcoholicas-AM114