• 25-oct-2020

El Puuc y su significado

Alfredo Barrera Rubio

El Puuc

El Puuc es una de las regiones geográfico-culturales en la que florecieron importantes centros mayas –como Uxmal, Kabah, Labná, Sayil y Chacmultún–. Está ubicada al suroeste del estado de Yucatán.

El termino maya-yucateco Puuc ha adquirido varias connotaciones en la literatura antropológica; se le ha utilizado para designar un área geográfica, una región arqueológica y un estilo arquitectónico, así como un periodo de la historia de los mayas: es decir, en esencia tiene un significado geográfico-cultural.

La definición más antigua del vocablo se encuentra en el diccionario maya de Motul. De acuerdo a éste, Puuc quiere decir: “Cerro, monte o sierra baxa, o cordillera de sierra como la que va por junto Mascanú, Ticul y Tikax. Uitz: La sierra alta”. Como puede observarse en la explicación, también se hace mención de Uitz, que se refiere a otro accidente orográfico. Ambas connotaciones indígenas sirven para diferenciar dos regiones fisiográficas del suroeste del estado de Yucatán y del noroeste del estado de Campeche: el de la serranía baja (Puuc) y el de la sierra alta (Uitz).

Como consecuencia de los estudios arqueológicos realizados en el área Puuc, el vocablo también adquirió una connotación cultural, que se ha utilizado para designar un periodo de la historia de los mayas prehispánicos de la región norte o, más específicamente, al estilo arquitectónico que se desarrolló en la región.

Con frecuencia también se utiliza para referirse a los sitios prehispánicos que ocuparon la región geográfica que abarca el Puuc.

Región geográfica

De acuerdo con estudios recientes de geografía física, área del Puuc cubre una porción triangular de alrededor de 7 500 km cuadrados en los estados de Yucatán y Campeche. El rasgo fisiográfico más sobresaliente es la Sierrita del Puuc, que no sobrepasa los 100 m de altura: constituye el límite norte de la zona. Desde el sur de Maxcanú, esta sierra sigue un rumbo noroeste-sudeste y se prolonga hasta las cercanías de la comunidad de Tzucacab, alcanzando una distancia aproximada de 140 km. El límite sur de la región comienza en el extremo sudeste de la Sierrita del Puuc, se desarrolla en dirección noroeste a lo largo de un escarpe geológico hasta llegar a la periferia del poblado de Dzilbalché, donde cambia de rumbo en dirección sudeste. El interior de esta zona está constituido por valles, pequeños lomeríos y algunas fracturas, así como por una vasta área en la que se ubica una serie de cerros, típicos ejemplos de las formaciones kegelkarst o domos, conocidos entre los campesinos mayas como uitz y que llegan a tener 300 m de altura.

 

Alfredo Barrera Rubio. Arqueólogo. Actualmente es director del Centro INAH Yucatán.

Barrera Rubio, Alfredo, “El Puuc”, Arqueología Mexicana, núm. 9, pp. 18-25.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestra edición impresa:

Arquitectura del mundo maya