• miércoles, 19 de diciembre de 2018

arqueomex11

  • Gonzalo Guerrero entre los mayas

    Gonzalo Guerrero entre los mayas

    Gabriela Solís Robleda

    Este náufrago español que, como sus contemporáneos, buscaba la tierra mítica de El Dorado encontró en cambio la fatigosa gloria de ser, sin saberlo, el fundador de dos estatus: el primer “mexicano” por adopción y el padre de los primeros mestizos. Conquistado y no conquistador, Gonzalo Guerrero es la contraparte de Cortés; con sus actos, ambos marcan desde un principio ese extraño desgarramiento que algunos autores han dado en llamar “la identidad del mexicano”.

  • Arquitectura maya

    Arquitectura maya

    George F. Andrews

    El profesor Andrews encabezó en 1960 un programa de reconstrucción y documentación de todos los sitios del área de las tierras bajas mayas. Este trabajo le permitió la compilación de un banco de datos sobre arquitectura maya, que rebasño las cinco mil cuartillas de textos.

  • 11. Arquitectura maya

    11. Arquitectura maya

    En este número, se presenta al lector una de las regiones geográfico-culturales en la que florecieron importantes centros mayas. Las tierras bajas mayas fueron escenario de una de las más grandes civilizaciones, la cual se desarrolló durante el primer milenio de nuestra era.