El tazón de Cholom. Hallazgo de una vasija estilo Chocholá en los trabajos del Tren Maya
Desde mediados de mayo de 2022 se dio a conocer el hallazgo de una vasija con escritura jeroglífica, la cual por sus características físicas y decorativas ha sido identificada como parte del estilo Chocholá, propio de las Tierras Bajas del norte de la península de Yucatán.
De acuerdo con el texto jeroglífico, perteneció a un sajal (exclamador) de nombre Cholom, quien ya había sido registrado en otras vasijas sin contexto arqueológico, pertenecientes a la colección de Justin Kerr, al igual que en otra de procedencia desconocida, ubicada en Yucatán, y en algunos fragmentos encontrados en Oxkintok, y por esto último, se ha relacionado a dicho personaje con el sitio arqueológico mencionado.
¿Qué es el estilo Chocholá?
Una vasija de estilo Chocholá se caracteriza por tener una decoración excavada e incisa sobre la superficie exterior, en ocasiones va acompañada por pigmentos sobre el engobe base e, incluso, presenta una capa delgada de estuco con pigmentos azules y rojos. Por lo general, el tallado conforma escenas iconográficas donde se observan deidades, personajes de la elite, animales antropomorfos o escenas mitológicas. Asimismo, pueden presentar un texto jeroglífico de carácter dedicatorio o calendárico.
Cabe señalar que algunas piezas carecen del texto glífico, pero siguen siendo identificadas dentro del estilo Chocholá. El arqueólogo norteamericano Michael D. Coe, en su libro The Maya Scribe and his World, establece el estilo cerámico; su nombre proviene de la localidad Chocholá, ubicada al occidente del estado de Yucatán. De acuerdo con el autor, probablemente de esta zona se adquirieron varias piezas por parte de coleccionistas privados, las cuales son presentadas en su libro. Generalmente, se han fechado para el Clásico Tardío (600-800/850 d.C.).
Imagen: Vasija estilo Chocholá recuperada en el tramo 3 del Tren Maya, Yucatán. Foto: Proyecto Tren Maya.
Ricardo Abraham Mateo Canul. Arqueólogo por la UADY, investigador independiente. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de los textos jeroglíficos mayas.
Iliana Isabel Ancona Aragón. Maestra en arqueología por la UADY, profesora investigadora adscrita al Centro INAH Yucatán. Su área de investigación es el norte de Yucatán y se especializa en el estudio de las cerámicas de las Tierras Bajas mayas.
Manuel Eduardo Pérez Rivas. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH y responsable académico del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Mateo Canul, Ricardo Abraham, “El tazón de Cholom. Hallazgo de una vasija estilo Chocholá en los trabajos del Tren Maya”, Arqueología Mexicana, núm. 182, pp. 84-87.