• 19-sep-2020

Esperanza de vida y estatura de los mayas de Palenque

Almudena Gómez Ortiz

Cuando se habla de las condiciones de vida de una población se deben tener en cuenta dos aspectos importantes, que pueden condicionar el desarrollo de los individuos: la ubicación geográfica y el tipo de medio ambiente en el que esa población se desarrolló, los cuales determinan los recursos disponibles para su abastecimiento y repercuten en la salud de los individuos.

Palenque y su entorno

La ciudad de Palenque se encuentra dentro de un ecosistema conocido como selva tropical, rico por su variedad en fauna y flora. Esto, junto al hecho de que el asentamiento está rodeado por cinco arroyos que lo abastecen continuamente de agua, proporcionó a su población una ubicación privilegiada que probablemente repercutió en su modo de vida y se vio reflejada en las condiciones de salud. Así pues, los palencanos desarrollaron en este medio la agricultura, la caza y la pesca, por lo cual poseyeron una dieta rica y variada. Además de consumir maíz, diversos vegetales y frutas, también ingerían alimentos ricos en proteínas, como pequeños mamíferos, aves y moluscos de agua dulce.

Paleodemografía

La gráfica de distribución de edades de muerte en Palenque muestra que la frecuencia más elevada se presenta en el grupo de 5 a 9 años, seguido del grupo de 0 a 4, lo cual refleja que en estas edades se era más vulnerable ante las agresiones del medio ambiente.

Como se puede observar en la gráfica, la curva desciende a partir de los 10 años y hasta los 19, y se eleva de nuevo hacia los 20. Dentro de estos rangos de edad, la frecuencia más elevada de muertes está entre los 25 y los 29 años, lo que coincide en el caso de las mujeres en edad reproductiva (en donde se puede estar reflejando alguna complicación en el parto). En lo referente a los hombres, ése es el rango de edad en el que éstos empiezan a sufrir las consecuencias de un fuerte desgaste físico. A partir de los 40 años, la curva comienza a descender. Se estima una esperanza de vida para esta población de 27.9 años.

Estatura

La estatura media calculada para las mujeres que habitaron en Palenque durante el periodo Clásico es de 148.3 cm a partir del fémur, y de 159.3 cm a partir del húmero. En el caso de los hombres se estima que la estatura media obtenida a partir del fémur (que es más confiable) es de 160 cm, y de 144.5 cm a partir del húmero.

Si consideramos, en términos generales, que la estatura promedio de los mayas es de 162 cm en el caso de los hombres y de 150 cm en el de las mujeres, se ve que la estatura estimada para los habitantes de Palenque entra en el rango de variación de la estatura de otras poblaciones mayas.

 

Almudena Gómez Ortiz. Arqueóloga por la Universidad Complutense de Madrid. Maestra en antropología física por la ENAH. Especialista en estudios bioarqueológicos de poblaciones prehispánicas. Ha participado en proyectos en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y el Templo Mayor.

Tomado de Almudena Gómez Ortiz, “Salud e higiene en Palenque”, Arqueología Mexicana, núm. 45, pp. 50-53.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-palenque-trabajos-recientes-AM045