Esqueletos de colibríes en el Templo Mayor

Leonardo López Luján et al.

a Karl Taube

Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas

Los colibríes

Hablemos a continuación de las ofrendas 99 y 100, únicos depósitos rituales del Templo Mayor donde han sido recuperados esqueletos de colibríes. Ambas ofrendas pertenecen a la etapa VII (1502-1520 d.C.) y yacían bajo el piso de la plaza que se encuentra frente a la fachada principal de la pirámide, justo al pie de la capilla de Huitzilopochtli.

En la Ofrenda 99 había sólo un hueso perteneciente a un ejemplar de la familia Trochilidae. En la Ofrenda 100, en cambio, se identificaron 16 individuos de cuatro especies distintas: Eugenes fulgens, Lampornis amethystinus, Hylocharis leucotis y Amazilia violiceps. Todos los colibríes habían sido procesados taxidérmicamente y las pieles resultantes inhumadas en decúbito ventral, con las alas desplegadas y la cabeza dirigida hacia el ocaso.

Fueron colocados en el nivel superior de las ofrendas junto con águilas y espátulas rosadas. Yacían sobre una capa de cuchillos de pedernal y puntas de obsidiana que, a su vez, descansaban sobre una cama de arena marina con pigmento rojo, organismos oceánicos, cuentas de piedra verde y cascabeles de cobre, entre otros materiales.

Imagen: Colibrí de la Ofrenda 100 del Templo Mayor. a) Esqueleto excavado de un ejemplar con preparación taxidérmica. b) Ejemplar moderno de Hylocharis leucotis. Fotos: Lourdes Gallardo, Wikimedia Commons.

Leonardo López Luján. Doctor en arqueología por la Universidad de París Nanterre y director del Proyecto Templo Mayor del INAH. Miembro de El Colegio Nacional.

Alejandra Aguirre Molina. Doctora en estudios mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.

Antonio Marín Calvo. Pasante de la licenciatura en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Miembro del Proyecto Templo Mayor del INAH.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

López Luján, Leonardo et al., “Las imágenes de Huitzilopochtli en el Templo Mayor de Tenochtitlan. Nuevos descubrimientos, nuevas ideas”, Arqueología Mexicana, núm. 177, pp. 22-33.