• 3-ago-2021

Guerra y alianzas suprarregionales

Manuel A. Hermann Lejarazu

Esta alianza de guerra parece haberse concertado desde antes del encuentro de los cuatro viajeros con 8 Venado, pues en el Colombino se señala que la diosa o sacerdotisa 9 Caña convoca a 8 Venado para entregarle una flecha y un escudo con el objetivo, tal vez, de prepararlo para el encuentro con los extranjeros. De hecho, alrededor de esta reunión hay varias ofrendas con el glifo yecu tnañu, que significa “guerra”, “pelea”, quizá para también prevenirlo ante los conflictos que se avecinaban. Es interesante también que, para entrevistarse con 9 Caña, 8 Venado viste con el traje de yaha yahui, la serpiente de fuego mixteca que añade además a la vestimenta un caparazón de tortuga y un par de flechas clavadas en el dorso de la indumentaria. Se trata, por lo tanto, de un atavío ritual que 8 Venado emplea para hablar con las deidades, como vimos cuando se entrevistó con la diosa 9 Hierba en Chalcatongo.

Una vez concluido el juego de pelota, 8 Venado se prepara para la guerra y para enfrentar nuevos enemigos en territorios desconocidos. Es así como 8 Venado se inserta en un amplio marco mesoamericano donde las alianzas suprarregionales, los contactos a larga distancia y los intercambios de bienes suntuarios permiten a los pueblos integrarse a una dinámica en la que fluyen lenguajes, creencias y modos de comunicación.

Imagen: La diosa 9 Caña le entregó a 8 Venado los instrumentos de guerra, escudo y flecha, desde antes de la llegada de los emisarios, por lo tanto, el motivo de la visita ya se conocía desde antes. Los nahuas pretendían una alianza para entrar en guerra con otros territorios. Códice Colombino, p. 10. Foto: Biblioteca Nacional de Antropología e Hsistoria.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Viaje a Cholula y ceremonia de tecuhtli”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 46-55.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.