• 3-ago-2021

Huaxpaltepec bajo el dominio de 8 Venado

Manuel A. Hermann Lejarazu

La gran expansión en la Mixteca de la Costa

Una vez fundado el nuevo señorío de Tututepec (el hoy Tututepec, Oaxaca), 8 Venado comienza una etapa de gran expansión a lo largo de toda la costa cercana a Tututepec. Si bien, el recién asentado señorío no contaba con población a su alrededor, sí parece haber existido una amplia gama de asentamientos a lo largo de toda la costa, pues el nuevo soberano comienza un ambicioso proyecto de conquistas sobre las comunidades, posiblemente chatinas, que aún se encontraban dispersas después del abandono del antiguo centro urbano de Río Viejo.

Esta enorme campaña de guerra le llevó varios años a 8 Venado poder culminarla, pues prácticamente desde la fundación misma, en 1084, vemos al recién entronizado soberano hablando con su medio hermano, 12 Movimiento, Jaguar Sangriento, sobre la campaña de guerra que se representa por un largo camino decorado con motivos de espiguilla o chevrones que expresan el término mixteco yecu, “guerra” .

Según los códices Colombino y Nuttall se llegaron a conquistar 26 o 27 lugares que están representados, cada uno, con sus glifos toponímicos y con una flecha atravesada para significar su sometimiento. No obstante, a pesar de esta larga lista registrada en los códices, una buena parte de estos lugares permanece sin poder identificarse, por lo que es difícil señalar con precisión la posible extensión de la capital sureña a partir de todas estas conquistas. Pero, como ya hemos señalado, este dominio estableció las bases de lo que posteriormente conformaría el imperio de Tututepec, que aún perduraba en el momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI, por lo que 8 Venado comenzó la construcción del gran señorío con el sometimiento de varios pueblos alrededor de la cuenca del Río Verde.

A 8 Venado le llevó cerca de 12 años extender este amplio dominio territorial, pues todavía en el año 6 pedernal, o 1096, se registra la conquista de un lugar que sí ha podido ser identificado. Se trata de Cerro de la Iguana, lugar que corresponde con el actual San Andrés Huaxpaltepec, cerca de Pinotepa Nacional. En documentos coloniales aparece registrado el pueblo de Cuaquezpaltépec como localidad sujeta a Tututepec. Como puede observarse, se trata de un nombre náhuatl que significa también Cerro de Iguana, pues el nombre de este animal es cuauhcuetzpalli, que sirvió para construir el topónimo original Cuacuetzpaltépec derivando en el actual Huaxpaltepec. Como quiera que sea, el nombre mixteco de este pueblo es Yucu Titiche, que se traduce como Cerro de la Iguana. Actualmente, este lugar es conocido como Xini Titi, que significa Cabeza de Iguana, pues incluso en las Relaciones geográficas del siglo XVIII se menciona que el cerro de Huaxpaltepec era conocido como Sini Tin, con el mismo significado. En otras variantes dialectales del mixteco, el nombre tichi del topónimo es traducido como “lagartija”. Aunque no se ha realizado ningún recorrido sobre la zona es bien conocido por la población del lugar el sitio arqueológico arriba del cerro Xini Titi.

Imagen: Durante casi 12 años, 8 Venado conquistó 26 o 27 lugares. En 1096 sometió a Yucu Titiche, Cerro de la Iguana (b), actual pueblo de San Andrés Huaxpaltepec. Otro de los sitios conquistados que ha podido ser identificado es Yodzo Dzavui, Valle de la Lluvia, actualmente San Pedro Mixtepec (a). Códice Nuttall, lám. 48. Foto: © The Trustees of The British Museum.

 

Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:

Hermann Lejarazu, Manuel A., “Asentamiento en Tututepec y conquistas en la Mixteca de la Costa”, Arqueología Mexicana, edición especial, núm. 97, pp. 38-45.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

8 Venado Garra de Jaguar. Versión impresa.

8 Venado Garra de Jaguar. Versión digital.