• 27-nov-2020

Huitzilopochtli ¿un dios enfermo?

Eduardo Matos Moctezuma

Testimonios de las enfermedades en el México antiguo

Relatos y descripciones

Fuentes importantes para conocer determinados males son, sin lugar a dudas, los relatos y descripciones que nos han dejado cronistas e historiadores del pasado. En relatos de viajes, descripciones de determinado pueblo o región, crónicas, anales, mitos, etc., se describen padecimientos, epidemias y otros eventos relacionados con el tema. Buenos ejemplos tenemos de esto para el Viejo Mundo. En el caso de Mesoamérica también se cuenta con una rica y variada información, en la que cabe destacar los escritos de fray Bernardino de Sahagún y otros cronistas, que se refieren a distintas enfermedades de la población autóctona y a la manera de contrarrestarlas. Aquí es muy importante destacar el concepto de enfermedad entre algunos pueblos mesoamericanos. Baste señalar de qué manera el Sol, fuente de energía primordial, se había formado de un dios enfermo. En efecto, el mismo Sahagún y la Leyenda de los Soles relatan acerca del surgimiento del Quinto Sol: se convocó a los dioses en Teotihuacan para ver quién de ellos se arrojaría a la hoguera encendida, para que de ella, por la acción del sacrificio y del fuego, surgiera esta nueva era o Sol. Fue un diosecillo enfermo, lleno de pústulas, el que se arrojó voluntariamente al fuego, con lo cual se convirtió en Sol. Otro mito habla de la manera en que el dios azteca Huitzilopochtli nace en el cerro de Coatepec y de que tenía un pie “enjuto”. Dice así esta parte del relato: “Sobre su cabeza colocó plumas finas, / se puso sus orejeras. / Y uno de sus pies, el izquierdo, era enjuto”( trad. de Miguel León Portilla, en Matos y Ehrenberg, 1979). No está de más advertir que Huitzilopochtli representa al Sol. De esta manera vemos, una vez más, cómo el astro deviene de un personaje enfermo…

Los españoles que llegaron en el siglo XVI fueron portadores de algunas enfermedades desconocidas en el continente americano que, conforme a los relatos que han llegado hasta nosotros, causaron verdaderas epidemias, como fue el caso de la viruela.

 

Eduardo Matos Moctezuma. Maestro en ciencias antropológicas especializado en arqueología. Fue director del Museo del Templo Mayor, INAH. Miembro de El Colegio Nacional. Profesor emérito del INAH.

Matos Moctezuma, Eduardo, “Testimonios de las enfermedades en el México antiguo”, Arqueología Mexicana, núm. 74, pp. 28-31.

Si desea leer el artículo completo, adquiera nuestras ediciones impresa o digital:

Salud y enfermedad. Versión impresa.