México megadiverso. La Matrícula de Tributos y el estudio de la fauna
La biodiversidad de México
Al explorar los contextos arqueológicos depositados en las inmediaciones del Templo Mayor de Tenochtitlan, los arqueólogos nos preguntamos con gran frecuencia y fascinación la forma en la que los antiguos mexicas pudieron tener acceso a una enorme variedad de recursos faunísticos procedentes de numerosos ecosistemas.
En complejos rituales fueron colocadas cientos de ofrendas alrededor del edificio principal, y en ellas es posible encontrar juntos animales que provienen de medio ambientes muy diversos, como los bosques templados, la selva baja, las montañas, el manglar o los arrecifes coralinos.
La biodiversidad de México es una de las más impresionantes del planeta. De hecho, junto con Brasil, China, Indonesia y Colombia, somos una de las cinco naciones con la biota –el conjunto de animales y plantas dentro de una región específica– más heterogénea del orbe.
Por cuenta propia, albergamos entre el 10 y el 12% de todas las especies conocidas, lo que hace que México se encuentre en un pequeño grupo de naciones llamadas “mega diversas”, definidas así ya que en conjunto albergan más del 70% de todas las especies conocidas.
Por sólo mencionar algunos casos destacados, México es el segundo lugar mundial en cuanto al número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas vasculares y anfibios, y el octavo en especies de aves dentro de nuestro territorio. Además, nos encontramos en lugares destacados en cuanto al número de especies de peces, hongos, musgos, artrópodos e insectos.
Imagen: Pedimento de 160 cuerpos de xiuhtótotl (Cotinga amabilis) a la provincia de Xoconochco. Matrícula de Tributos, lám. 25. Pedimento de 800 conchas de nácar (tapachtli), provincia de Cihuatlan. Matrícula de Tributos, lám. 18. Fotos: Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Miguel A. Báez. Maestro en arqueología por la ENAH. Miembro del Proyecto Templo Mayor desde 2017.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Báez, Miguel A., “México megadiverso. La Matrícula de Tributos y el estudio de la fauna”, Arqueología Mexicana, núm. 174, pp. 70-77.