• 26-may-2020

La comida teotihuacana

Emily McClung de Tapia

De la subsistencia al disfrute 

Las principales fuentes de proteína animal disponibles para la población teotihuacana incluyen el venado de cola blanca, el conejo (posiblemente en vías de domesticación, como lo señala la evidencia de un criadero en el conjunto departamental de Oztoyahualco), el perro domesticado, el guajolote y algunas especies de aves silvestres, inclusive migratorias. Además, se consumían peces, anfibios e insectos. Sin embargo, poco se puede decir respecto a las costumbres de consumo de estos recursos por parte de diferentes sectores de la sociedad teotihuacana durante el periodo Clásico. En realidad, los pocos datos disponibles no indican patrones marcados de consumo, sino patrones de conservación de restos faunales.

Mientras que las descripciones en las fuentes nos hablan de la distinción minuciosa entre variedades de plantas dentro de un mismo grupo (como por ejemplo, tipos y colores de maíz o frijol), los restos arqueológicos de plantas pocas veces se conservan en condiciones propicias para poderlos diferenciar con tanta precisión. Cabe señalar que en Teotihuacan, como en otros sitios de la Cuenca de México, los restos arqueobotánicos generalmente se conservan en forma carbonizada, muchas veces fragmentados. Por esta razón, las características importantes para asegurar una identificación, como color o detalles de la forma y las medidas, no son reconocibles. Sin embargo, estudios basados en la comparación de especímenes carbonizados y fragmentados con ejemplares actuales y otros arqueológicos pero mejor conservados, permiten desarrollar un esquema general de las plantas utilizadas por los teotihuacanos.

 

Emily McClung. Arqueóloga. Doctorado en antropología. Universidad de Brandeis. Ha trabajado principalmente en la cuenca de México, en los campos de paleoetnobotánica y ecología prehispánica. Investigadora. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.

McClung de Tapia, Emily, “De la subsistencia al disfrute”, Arqueología Mexicana, núm. 1, pp. 27-30.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-teotihuacan-AM001