Otro escenario del mismo conflicto, la guerra contra los hombres de piedra se muestra en la lámina 20 del Códice Nuttall, donde aparecen dos deidades importantes del panteón mixteco: 9 Viento, Coo Sau, Serpiente de Lluvia, y 9 Hierba, Cráneo, diosa de la muerte. El enfrentamiento ocurre en un asentamiento llamado Monte que se Abre-Insecto, lugar que identifico como Cerro de la Cigarra, el nombre antiguo del actual sitio arqueológico de Monte Negro, al sur de Tilantongo. Según vemos, 9 Viento acomete con su lanza a un hombre de piedra, quien ya se encuentra postrado e inmovilizado por los cabellos.
A un lado de esta escena, otro hombre de piedra ya tiene encajada una flecha en la pierna derecha. En este frente de guerra, las víctimas del ataque de la gente de piedra fueron un grupo de señores o nobles llamados 12 Lagartija, 12 Zopilote, 13 Hierba, 13 Jaguar, 4 Casa y 3 Mono, quienes se representan amortajados y colocados dentro de las estacadas para ser cremados.
La guerra que vino del cielo
Se abre un nuevo frente de guerra después de la derrota de los hombres de piedra. En esta ocasión se trata de seres que descienden del cielo y que parecen arrojar sustancias oscuras parecidas al rayo, a la lluvia u otros objetos negros. Los hombres que bajan del cielo nocturno tienen el cuerpo pintado con líneas verticales rojas y blancas, elementos que evocan, regularmente, el carácter celeste de los guerreros y cazadores identificados con las estrellas del norte; esas rayas corporales también se vinculan con el sacrificio y la guerra.
A estos hombres-estrellas los enfrentan nuevamente los dioses 9 Viento, 7 Movimiento, 4 Serpiente, 1 Lagarto y 4 Lagarto, quienes les arrojan, desde el Cerro Blanco de Pedernales, enormes dardos para detenerlos. Los dioses nuevamente resultaron victoriosos al capturar a los hombres celestes, que fueron, al parecer, inmediatamente sacrificados.
Imagen: El dios 9 Viento captura a un hombre de piedra y hiere a otro con una flecha. Códice Nuttall, lám. 20. Foto: © The Trustees of The British Museum.
Manuel A. Hermann Lejarazu. Doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM. Investigador en el CIESAS-D.F. Se especializa en el análisis de códices y documentos de la Mixteca, así como en historia prehispánica y colonial de la región. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Hermann Lejarazu, Manuel A., “Sangre para los dioses. Guerra y sacrificio en la historia primordial de la Mixteca”, Arqueología Mexicana, núm. 185, p. 46-53.