La fauna en Xochicalco. Características biogeográficas y culturales
En los últimos años, la investigación arqueozoológica ha transitado del interés inicial en documentar el uso de los recursos faunísticos para la subsistencia a preguntarse si el uso diferencial de los organismos podría estar correlacionado con la afiliación en sistemas sociales, expresando status, o como marcadores étnicos, donde se incorporan elementos como son las diversas representaciones y las modificaciones de las partes de los organismos para su uso como herramientas, adornos, objetos simbólicos, alimentos rituales o indumentarias.
Con ello, los organismos adquieren la connotación de un recurso biocultural. Xochicalco es uno de los sitios mesoamericanos donde se ha recuperado una importante evidencia de fauna tanto en restos óseos como en elementos iconográficos y escultóricos que, combinados, nos permiten asociar las áreas de obtención con la importancia que adquirieron los grupos animales para los grupos sociales que habitaron este lugar.
Una característica ambiental relevante del sitio es su ubicación en la frontera de las dos grandes zonas biogeográficas americanas: la neártica y la neotropical. La primera comprende los biomas templados, mientras que la segunda comprende la mayoría de los biomas tropicales. En el estado de Morelos, estas regiones se representan por sus principales tipos de vegetación que son los bosques de pino- encino y la selva baja caducifolia, respectivamente, delimitada por el Eje Neovolcánico.
Diversas aproximaciones paleoambientales nos sugieren que estos paisajes predominaban durante el periodo de ocupación de Xochicalco, aunque hay evidencias de que éstos fueron objeto de presiones para la obtención de recursos debido al intenso proceso constructivo que desarrolló la ciudad y, tal vez, a una densidad poblacional importante.
Imagen: Identificación y distribución de la fauna de Xochicalco. Información: Corona-M., 2008, y Melgar Tísoc, 2007. Puma. Xochicalco, Morelos. Foto: Ignacio Guevara / CNME / INAH.
Eduardo Corona-M. Doctor en paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y profesor investigador del Centro INAH Morelos. Miembro del SNI-Conacyt. Sus principales proyectos y publicaciones se relacionan con las interacciones humano-fauna en el Cuaternario y en particular con la domesticación animal en Mesoamérica.
Esta publicación puede ser citada completa o en partes, siempre y cuando se consigne la fuente de la forma siguiente:
Corona-M., Eduardo, “La fauna en Xochicalco. Características biogeográficas y culturales”, Arqueología Mexicana, núm. 179, pp. 60-65.