• 19-jul-2019

La grana cochinilla

Enrique Vela

Clasificación biológica

Nombre común: grana cochinilla. Nombre científico: Dactylopius coccus. Filo: Arthropoda. Clase: Insecta. Familia: Dactylopiidae. Orden: Hemiptera.

Hábitat

Las pencas de varias especies de los géneros Opuntia y Nopalea, plantas a las que parasitan. Éstas pueden sostener poblaciones del insecto por hasta siete años sin morir, aunque si es infestado con la cochinilla silvestre pueden secarse en seis meses.

Características

Hembras. Miden de 3 a 6 mm de largo y de 2.5 a 4.5 mm de ancho. Su cuerpo oval se cubre por una sustancia algodonosa llamada cera, que la protege y sirve para distinguir a la cochinilla fina de la corriente. En la fina es fácil de desprender, tal vez como consecuencia de la intervención humana en su cultivo, Machos. Son mucho más pequeños y alados. Nacen en menor proporción que las hembras y sólo se acercan a ellas para la cópula, unos dos o tres días y después mueren.

Reproducción

La hembra mantiene los huevecillos hasta que eclosionan las ninfas. Éstas clavan su aparato bucal (el estilete) en la penca para extraer la savia y quedan fijas hasta que mueren. Una hembra produce de 150 a 400 huevos y su ciclo biológico es de aproximadamente 115 días.

Cultivo

Requiere de ciertas condiciones ambientales debido a la alta sensibilidad del insecto. Idealmente debe buscarse una temperatura media de cerca de 20 °C, una humedad relativa de 40% y sobre todo muy baja precipitación pluvial, ya que las lluvias “lavan” o desprenden la cochinilla.

Basado en Pérez Sandi y Becerra, 2001.

 

Enrique Vela. Arqueólogo por la ENAH, editor, desde hace 30 años trabaja en el ramo editorial.

Vela, Enrique, “Grana cochinilla”, Arqueología Mexicana, edición especial núm. 80, pp. 60-90.

Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar:

https://raices.com.mx/tienda/revistas-rojo-ES080